Multitudinaria marcha por la emergencia alimentaria

Marcha Movimientos Sociales 07AGO Ignacio Petunchi

Miles de manifestantes se movilizaron bajo la consigna «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» con fuertes cuestionamientos al Gobierno de Mauricio Macri y una serie de reclamos, basados en la implementación de la ley de emergencia social y la sanción de otra que declare la emergencia alimentaria, destinada a aumentar los subsidios a los comedores populares.

Los dirigentes sociales llegaron a la emblemática plaza cerca de las 15 de este lunes, tras haber recorrido a pie unos 12 kilómetros desde el barrio porteño de Liniers, donde se encuentra el santuario del santo.

«Estamos acá para reclamar algo que cualquier Gobierno con un poco de sensibilidad aceptaría, que es la emergencia alimenticia, es fortalecer a los comederos, a los merenderos», expresó durante el acto central Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie.

El referente del movimiento de trabajadores informales comenzó su discurso pidiendo por la reincorporación de los empleados que quedaron cesantes de la fábrica de Pepsico en la localidad de Vicente López y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven militante que desapareció durante una protesta mapuche desalojada por la Gendarmería en Chubut.

Además agradeció a los referentes de la CGT, de las dos CTA y de ATE, quienes acompañaron la marcha, y a los miembros de las organizaciones sociales que vinieron desde Liniers cargando la imagen de la virgen de Luján. A la zona también llegaron representantes del Movimiento Evita, del MTD Aníbal Verón, del Frente Popular Darío Santillán y de algunas corrientes peronistas.

La jornada estuvo cargada de críticas al oficialismo y a «funcionarios que en muchos casos son cínicos y no conocen la realidad», señaló Menéndez. El dirigente apuntó principalmente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que «no se sienta tentada de reprimir las protestas sociales» y la asoció con Sergio Berni, quien se desempeñó como secretario de esa misma cartera durante la gestión kirchnerista.


Luego tomó la palabra Juan Carlos Alderete, de la CCC, que criticó fuertemente el acto que realizó la semana pasada el presidente Mauricio Macri al inaugurar la 131ª Exposición Rural de Palermo. «Venimos a decirle al Gobierno de Macri que ya no puede ocultar que es un Gobierno de ricos para los ricos», señaló Alderete, y agregó: «Esos oligarcas que hoy aplauden a Macri son los que nos condenaron desde el inicio de la República a ser un país agroexportador».

El último en hablar fue Esteban «el gringo» Castro, secretario general de la CTEP, quien sostuvo que en la jornada no se vino «solamente a rezar» sino también «a pelear». «Esta consigna de paz, pan, tierra, techo y trabajo son derechos sagrados para nuestro pueblo», señaló el dirigente social, que también cuestionó la «concentración de la economía» en el país.

«Acá el problema es que hay seis hipermercados que fijan los precios, esos seis hipermercados son nuestros enemigos y son a los que el Gobierno beneficia. ¡Que bajen los precios!», exigió eufórico. Finalmente aseguró que vienen «peleando por una ley de emergencia social» y que ahora lo harán por una alimenticia y advirtió que van «a seguir en la calle» con ese reclamo.