Mundo El «Chapo» Guzmán resultó herido en un intento de captura

El narcotraficante más buscado de México y uno de los más famosos del mundo, Joaquín «el Chapo» Guzmán, resultó herido durante una «huída precipitada» al intentar ser capturado por las fuerzas federales del gobierno de Peña Ñeto, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias DPA, luego de que el operativo se realizara el pasado sábado. Guzmán se había escapado de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

«En días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro», informó el gobierno mexicano. Además, especificaron que las heridas no fueron el resultado de un «enfrentamiento directo» con los miembros del operativo.

Según informó la cadena norteamericana NBC, el operativo fue realizado en coordinación con fuerzas de los Estados Unidos, aunque el intento de captura fue repelido por el círculo de seguridad de Guzmán en una locación cerca del límite entre Sinaloa y Durango, en Cosalá.

El diario La Reforma había indicado que el intento de recaptura se había realizado el sábado en la región de Tamazula, luego de un trabajo de escuchas telefónicas asistido por equipos de inteligencia del gobierno de Barack Obama.

«Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional», indicó el presidente de México, Enrique Peña Ñeto.

«Una semana después del operativo, están perdiendo la esperanza de que la captura de Guzmán sea inminente», señaló la televisora NBC. El gobernador de Sinaloa también había adelantado la situación que se estaba moldeando en términos de seguridad en su territorio. «Sabemos que hay un objetivo. Es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen de la Ciudad de México. Ustedes saben detrás de quién andan y pues, hasta ahorita, no ha habido resultados», dijo.

«El Chapo» fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después del penal de máxima seguridad de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1.500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda.