Murió Gerardo Sofovich

Según el parte oficial emitido por la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Gerardo Sofovich falleció esta mañana a causa de un shock hipovolémico por hemorragia digestiva grave.

Una larga historia de problemas de salud

Debido a los antecedentes de Enfermedad Coronaria, en estos últimos 22 años, el profesional que en 1999 realizó la primera angioplastia mundial (que consiste en una dilatación coronaria por cateterismo) con stent liberador de medicamento, le practicó a Gerardo Sofovich 15 de esas intervenciones no invasivas. Un número para nada habitual de este tipo de intervenciones.

La enfermedad de base que padecía Sofovich era una isquemia coronaria, una afección ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Seguramente la arritmia cardiaca  que padecía últimamente tuviera como causa la isquemia que  produce menos irrigación en una parte del músculo cardiaco  por lo cual este responde con síntomas como dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones.

A este complicado cuadro cardíaco  se sumaba el epoc que es la dificultad respiratoria que tenía como causa su adicción al cigarrillo.