Murió una nena por meningococcemia

Una nena de 6 años murió de meningococcemia desde el lunes  permanecía en el Hospital Notti. Es la segunda víctima fatal en el año.

La pequeña llegó el lunes pasado con los síntomas de la enfermedad y falleció en la mañana de este miércoles. La menor recibió el tratamiento adecuado en el Hospital Notti.

La niña iba a 1º grado del colegio Zinny, ubicado en calle Paso de los Andes y Balcarse, de Luján por lo que sus compañeros y familiares recibieron antibióticos para prevenir posibles contagios.

Qué es la meningococcemia

El púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

El meningococo alojado en la garganta o en la nariz de un portador o de una persona enferma, se disemina al ambiente a través de las gotitas de saliva que salen de la boca al hablar, al toser, o al estornudar. Queda “suspendido” en el aire, y penetra en el aparato respiratorio de otro individuo, alojándose allí, o, en el peor de los casos, difundiéndose desde allí al resto del organismo para provocar enfermedad. En espacios abiertos o en ambientes bien ventilados, el contagio es muy poco probable. Por lo tanto debe considerarse «contacto» en riesgo de contagio a todas las personas que viven en el mismo domicilio, y los compañeros de clase que se sientan al lado del niño afectado, ya que probablemente han permanecido cerca de él durante varias horas, en un ambiente cerrado, en los últimos días.

No es «contacto», si no se ha estado cerca del niño enfermo durante varias horas, en una misma clase, en los últimos días. Tampoco lo son los vecinos de la casa, ni del barrio, ni los familiares que no han estado con él en los últimos días.