Música clásica en Villavicencio

Más de 2.000 personas disfrutaron esta tarde del tradicional concierto en la reserva natural. El mismo contó con la presencia del Coro de Niños Cantores de Mendoza y del Cuarteto de Cuerdas Gianneo de Buenos Aires.

En el marco del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza, se presentaron este domingo en la Reserva Natural Villavicencio de Las Heras, el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Cuarteto de Cuerdas Gianneo. Las agrupaciones interpretaron obras de Brant Adams, David N. Childs, Mie Nakabayashi, Wolfgang A. Mozart, Johann Sebastian Bach, Pedro Elías Gutiérrez, Miguel Matamoros, Mariano Mores y Carlos Carabajal.

La Directora Artística del Festival, la pianista Dora De Marinis comentó: “Después de tantos años de estar al frente de este festival, me siento muy realizada por la presencia de la gran cantidad de público que viene a escuchar algo tan maravilloso como la música clásica. En esta oportunidad, interpretada por el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Cuarteto de Cuerdas Gianneo de Buenos Aires. Hoy tuvimos la fortuna de tenerlos nuevamente en esta Reserva Villavicencio, uno de los lugares emblemáticos de Mendoza.

Este año hemos dedicado nuestro festival a Johann Sebastian Bach por el 330 aniversario de su nacimiento, que coincide con los 15 años del Festival. Y lo festejamos como lo hacemos todos los años, con la mejor música brindada por los mejores músicos locales, y grandes invitados del ámbito nacional e internacional”.

El Coro de Niños Cantores de Mendoza es considerado como uno de los mejores coros por la calidad de las voces. Fue fundado en el año 1956 por Víctor Volpe, profesor de música del colegio Murialdo. Actualmente está bajo la dirección de Juana Mauro de Fernández.

El Cuarteto de Cuerdas Gianneo se formó en el año 2000 en Buenos Aires, mostrando un repertorio que se centra en autores argentinos. Han recibido en dos oportunidades con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara (2007 y 2009) por la Asociación Argentina de Críticos Musicales”.

Mariano Morales, Director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura, expresó que “este Festival recorre la geografía de Mendoza con 55 conciertos que van desde Gral. Alvear hasta La Paz, Lavalle, Uspallata, las cuatro puntas de la provincia. Este concierto es uno de los más característicos del Festival y se realiza en más de veinte bodegas, teatros, sitios patrimoniales y en reservas naturales como ésta, son un ejemplo de una política estatal que busca darle visibilidad a un género, cómo música clásica, que no es de lo más masivo. Además, este tipo de conciertos con entradas que se canjean por un alimento, con un fin solidario, hace que una gran cantidad de público, cómo el que está presente hoy, pueda disfrutar de este tipo de concierto y a su vez tener la posibilidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Por su parte, Silvina Giudici, responsable por la Reserva Natural Villavicencio, dijo que “para nosotros es un placer recibir una vez más el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, y de ésta manera renovamos el compromiso que tiene Villavicencio con la provincia de Mendoza. Simplemente espero que disfruten mucho el momento, que se enorgullezcan de la provincia que tenemos, y que disfruten sobre todo de la naturaleza de nuestra hermosa Reserva Natural”.