Nace el primer documental sobre el movimiento internacional de mujeres

Un film que se basa en una recopilación de diez años de material audiovisual sobre mujeres en lucha de todo el mundo busca financiación para salir a la luz.

La directora de «Cuerpos que importan», un film que se basa en una recopilación de diez años de material audiovisual sobre mujeres en lucha de todo el mundo, fue testigo del momento en que su amiga palestina muere en manos de un soldado durante la «Marcha de las Mujeres por la Paz» en Cisjordania. Desde ese momento, busca crear un archivo audiovisual sobre feminismo.

Desde la agencia de Paco Urondo, informan que la próxima etapa del docuficción será en México, durante el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan. El mismo se efectuará en el caracol de Morelia, municipio de Altamirano, del 8 al 10 de marzo y es organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

«Si bien amo lo que hago, a veces me genera cierta frustración, porque si bien puedo estar ahí, observar, encontrarme desde chicas trans en un pabellón de una cárcel, hasta una mujer en la selva guerrillera, o una militante palestina, o una coya en Jujuy, frente a su problemática, dolor o angustia, yo no puedo hacer nada. Entonces me da cierta impotencia, cierta frustración. Lo que puedo hacer es contar esa historia, y de esa manera, tal vez colaborar con la transformación que estamos buscando de esa realidad», sostiene la directora.

«Todas las escenas y los hechos son reales, pero algunas situaciones están ficcionadas. Se trata también de un recorrido por esos eventos, esas historias y esos lugares. En principio fue un registro que estaba haciendo y se convierte en una película, con un personaje, con una trama y nosotras tenemos que proponer una historia», agrega.

Las productoras y mediactivistas audiovisuales de este proyecto lanzaron una convocatoria de financiamiento colectivo para filmarlo.