Naufragó un barco en China

Un barco con 458 personas a bordo naufragó anoche en el río más largo de Asia, el Yangtsé, en el centro de China, donde los equipos de socorro trabajan intensamente luego de rescatar, por ahora, sólo a quince personas y recuperado cinco cadáveres.

El «Dongfangzhixing» («Estrella de Oriente»), que zarpó de Nankín, en el este del país, rumbo a Chongqing, al centro, se hundió a su paso por el distrito de Jianli en la provincia de Hubei, indicó hoy la agencia oficial Xinhua.

Se teme que este naufragio se convierta en la peor tragedia de la historia reciente en esta gran arteria fluvial de China.

Los equipos de rescate socorrieron hasta el momento a 15 personas, entre ellas el capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por una tormenta.

Algunos sobrevivientes llegaron a la orilla a nado, en tanto otros fueron rescatados más de 12 horas después del naufragio, cuando los equipos de socorro subieron al casco invertido y escucharon voces desde el interior.

Después de volcar, el barco se desplazó unos 3 kilómetros (casi dos millas) río abajo hasta quedarse varado cerca de la orilla del río, donde las aguas agitadas complicaban el rescate. Las operaciones de socorro continuaban, pero el fuerte viento y la intensa lluvia complicaban estas labores, según medios oficiales.

En el momento del naufragio, ayer, viajaban 458 personas a bordo del barco de cuatro niveles: 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de una agencia de viajes y los 47 miembros de la tripulación, señaló la cadena de televisión pública CCTV dejando entrever que no había ciudadanos extranjeros a bordo y que la mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años.

Hasta el momento, los socorristas recuperaron cinco cuerpos sin vida, según esta cadena.

Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron a los rescatistas con sus chalecos salvavidas anaranjados encaramándose en el casco. Uno da golpes con un martillo, espera una respuesta y señala hacia abajo.

Los buzos sacaron a una mujer de 65 años, y más tarde a otro hombre que había quedado atrapado, señaló CCTV. Otros sobrevivientes fueron localizados y estaban siendo rescatados, aunque la televisora no aclaró si seguían dentro del casco.

QUÉ PASÓ

La policía tomó declaración al capitán y al ingeniero jefe, según Xinhua. Ambos dijeron que el barco se inclinó súbitamente por el efecto de un «tornado» y desapareció bajo las aguas en «menos de un minuto».

Según la prensa oficial, siete de las personas a bordo dieron la alerta tras haber nadado hasta la orilla.

El barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a la compañía Chongqing Dongfang, que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.

«Los responsables de la empresa están en el lugar [del naufragio]. No conocemos con claridad la situación», indicó a la AFP una portavoz de la compañía. «Sólo podemos esperar y consolar a las familias de las víctimas», añadió.

En los medios estatales el presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se llevaran a cabo «todos los esfuerzos posibles».

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang llegó al lugar del naufragio para «coordinar las operaciones de rescate».

El Yangtsé, el río más largo de Asia (6300 kilómetros), ha registrado varias tragedias fluviales. El hundimiento de un remolcador en enero dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho extranjeros.

Agencias AFP y AP.