News Corp acusó a Google de piratería

El presidente ejecutivo de la corporación mediática News Corp, Robert Thomson, acusó hoy a Google de ser una «plataforma para la piratería», en una carta pública dirigida al titular de la cartera de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

«La visión brillante de los fundadores de Google ha sido sustituida por una gestión cínica, que ofrece a los anunciantes datos precisos de usuarios y de uso del contenido, pero ha sido una plataforma para la piratería y la difusión de redes maliciosas», acusó Thomson en su carta.

El ejecutivo atacó a Google por ignorar el «contenido ilegal y desagradable» que posee en su buscador y por no mostrar «la voluntad, a pesar de que claramente tiene la capacidad, de respetar los derechos fundamentales de propiedad».

En cambio, argumentó, la compañía de San Francisco «ha tenido un éxito notable en su capacidad de obtener beneficios económicos de los usuarios».

Según Thomson el poder de Google «que aumenta día a día», lo que «pone en riesgo» la capacidad de los ciudadanos europeos para acceder a la información «de forma independiente y de manera significativa».

News Corp es uno de los conglomerados de medios de comunicación más grandes del mundo, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. Es dueño de diarios reconocidos como The Wall Street Journal y New York Post, y estudios de cine y televisión como Fox, entre otras empresas del mercado editorial y audiovisual.

Pese a las críticas, Thompson admitió que News Corp es socia de Google en algunos proyectos, ya que no serlo «sería imposible teniendo en cuenta su escala e influencia».

«Beneficiándose significativamente de los esfuerzos y las inversiones de otros, Google debe hacer más para garantizar que se respeten los derechos y que su poderosa plataforma de búsqueda no abuse para eliminar a la competencia», sostuvo.