Nisman: peritos hoy le llevan informe a Fein

La fiscal Viviana Fein ya ha agotado todas las pesquisas. No quedan testigos de importancia por citar, evidencias que requerir o diligencia de ningún tipo que ordenar para recabar información. Por eso hoy es un día decisivo para el futuro inmediato del caso Nisman: luego de una reunión que tuvo lugar anoche, se espera que la junta de criminalística traslade sus conclusiones a la fiscal del caso. La tesis mayoritaria de ese reporte que confirmará el tramo final del expediente dirá que al momento de la muerte Nisman estaba solo en el baño del departamento.

Esa definición reforzará lo ya dicho con anterioridad por la junta médica que, salvo en el caso de los peritos de la querella, tiene la opinión de que la causa de la muerte fue el suicidio.

Más allá de las internas, estos informes representan el elemento de mayor contundencia con el que contará Fein para cerrar el caso. Ningún testigo aportó elementos decisivos. De hecho, el testigo más importante, el que mayores precisiones brindó, fue el más reservado de todos: el exespía Antonio «Jaime» Stiuso resultó, en cierto punto más funcional a la investigación que la jueza Arroyo Salgado o que el entorno directo del fiscal.

Para tener en cuenta: no debería sorprender que tras arribar a una conclusión en las próximas semanas, desde la Justicia no se formulen nuevos expedientes por supuesto falso testimonio.

El estudio que conocerá la fiscalía hoy se centra en seis preguntas formuladas por Fein y doce puntos que pidió agregar la querella. La posición del cuerpo, las manchas de sangre y la ubicación del arma son tres elementos que serán concluyentes.

La junta criminalística se compone por cuatro profesionales de la Policía Federal (son peritos balísticos, criminalistas, químicos y un médico legista). A éstos se agregan el representante de la querella y el de la defensa de Diego Lagomarsino, informático que se mostró conmovido al principio y luego contó que Nisman le retendría medio sueldo para efectuar movimientos financieros.

Los integrantes de la junta que alegan que Nisman murió en soledad son los mismos que afirman que el fiscal se habría disparado utilizando ambas manos, frente al espejo de su daño y que en la caída final se produjeron las heridas que exhibió el cuerpo al momento de la autopsia.

Consciente de que estas conclusiones serán determinantes, Arroyo Salgado recusó en todas las instancias posibles a la fiscal por considerar que ésta ya estaría condicionada por la hipótesis del suicidio. Nunca logró un resultado favorable. Se cumplió la predicción que le había dado casi desde el primer minuto la jueza Fabiana Palmaghini.

Respecto a la intriga sobre la puerta en la escena del crimen, sobre si ésta se encontraba abierta o cerrada, los integrantes de la junta tomarán el testimonio de Sara Garfunkel, que dijo que la puerta se encontraba cerrada, para afianzar la hipótesis de que Nisman estaba solo cuando murió, sencillamente porque resulta difícil mover un cuerpo y acomodarlo a una posición con la puerta cerrada.

Luego del reporte de la junta quedará tratar el supuesto ingreso a la computadora de Nisman en la noche del domingo, cuando el fiscal ya estaba muerto. Respecto de este punto la fiscalía espera un informe de la Policía Metropolitana que se conocería la semana próxima.