Nisman y Lagomarsino, ¿tenían una cuenta bancaria?

La versión fue planteada por Arroyo Salgado, citando dichos de su ex cuñada, Sandra Nisman, que deberá ratificar la información. Ayer hubo un nuevo cruce entre la fiscalía y la ex pareja del titular de la UFI AMIA. Fue por el «punto 12».

La fiscal penal de instrucción Viviana Fein investiga si su difunto colega Alberto Nisman tenía una cuenta bancaria secreta en una entidad financiera estadounidense en co-titularidad con el empleado informático de la UFI Amia Diego Lagomarsino. Fein ya inició los primeros trámites para constatar la existencia de esa cuenta bancaria, de la que tuvo noticias sólo por la declaración testimonial que prestó a principios de semana la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en su rol de querellante en la causa por la muerte de su ex pareja.

La fiscal y la jueza protagonizaron ayer un escandaloso cruce verbal a través de los medios de comunicación. Fein dijo a radio Vorterix que el «punto 12» del informe que presentaron los peritos de parte de Arroyo Salgado no existía.

Minutos después, la jueza de San Isidro llamó a la emisora y pidió salir al aire para desmentir a la fiscal. Precisó la extensión del «punto 12», indicó a qué página remitían esas conclusiones, indicó que Fein había faltado a la verdad y pidió que «se deje de mentirle a la gente”.

Fein volvió a salir al aire, pero por otra radio. Y explicó que había negado la existencia del «punto 12» –pese a que sí, efectivamente, existe– porque se lo había pedido la propia Arroyo Salgado.

Furiosas una y otra entre sí, el trámite diario se completó con la ratificación de los peritos de la ex mujer de Nisman de los términos de la presentación.

Pero, más allá de esa controversia verbal, Arroyo Salgado había manifestado en una declaración testimonial ante Fein a principios de semana que se había enterado recientemente de un detalle que desconocía y que podría tener relevancia en la investigación.

¿Cómo supo Arroyo Salgado de la misteriosa existencia de esa cuenta que supuestamente Nisman compartiría con Lagomarsino? Según ella misma narró en su declaración, la semana pasada su ex cuñada, Sandra Nisman, le comentó de su existencia. Le informó que originariamente esa cuenta tenía varios titulares, pero que había devenido en la actualidad en que estaba a nombre del propio fiscal; su madre, Sara, y ella misma.

Arroyo Salgado declaró que, pese a más de una década de convivencia con Nisman, con quien tiene dos hijas menores de edad, desconocía la existencia de esa cuenta. De acuerdo con el relato, la cuenta estaría radicada en un banco con sede central en Nueva York pero con oficinas en Buenos Aires.

De momento es imposible saber a ciencia cierta si la cuenta existe, y en caso afirmativo, si Nisman la tenía declarada. Mucho menos aún cuánto dinero había en ella. La declaración jurada patrimonial que Nisman estaba obligado a presentar por su función pública no está incorporada a la causa.

De acuerdo con lo que sostuvo Arroyo Salgado, la hermana de Nisman le dijo que el fiscal manejaba personalmente esa cuenta y les había dicho que si algo le ocurría a él, el dinero contenido allí era para sus hijas.

Cuando Nisman murió, y después de un prudente espacio para el luto y la conmoción posterior al episodio, la hermana del ex titular de la UFI AMIA se comunicó con un teléfono de contacto que el fiscal les había dejado para eventualidades como la que ahora se está presentando. Quería saber sobre la cuenta: movimientos, fondos, formas de acceder a ellos. Pero su interlocutor no pudo ayudarla pues carecía del login –usuario– y el password para acceder. Siempre según el relato de Arroyo Salgado, fue ese «contacto» en la banca extranjera el que le indicó a Sandra Nisman que debía contactar a Diego Lagomarsino, por su calidad de co-titular de la cuenta.

¿En qué momento Lagomarsino, según Arroyo Salgado, se volvió co-titular de la cuenta señalada? De acuerdo a la declaración prestada por la ex pareja del fallecido funcionario judicial, eso habría ocurrido hace aproximadamente un año.

Desde el martes pasado, la fiscal Fein intenta convocar a prestar declaración testimonial a Sandra Nisman, para que ratifique o desmienta lo que declaró Arroyo Salgado. Pero, hasta ahora, no lo consiguió.