Nivel inicial: Informe de proceso desde los 45 días hasta los 5 años

Se aplicará a partir de septiembre y su finalidad es comunicar el desarrollo de aprendizajes de los niños como un proceso de formación progresiva.

La Dirección General de Escuelas aprobó el nuevo Informe de Proceso de Educación Inicial para todas las instituciones del Nivel Inicial de gestión estatal, privada y social y cooperativa en sus distintas modalidades. Dicho informe, comprenderá la atención educativa desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, por lo cual el nuevo Informe de Proceso, abarcará la trayectoria escolar desde el Jardín Maternal hasta el Jardín de Infantes.

La implementación del nuevo Diseño Curricular de este Nivel implica la renovación del Informe de Proceso. El mismo tiene como objetivo reconocer la tarea comprometida y profesional de los directivos y docentes, supervisores y monitoras, equipos técnicos de la DGE. A partir de la elaboración de una Guía con pautas y orientaciones para la utilización del informe de Proceso y el seguimiento de los niños.

La Educación Inicial, según la Ley de Educación Nacional, tendrá una organización que comprenderá la atención educativa desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, por lo cual el nuevo Informe de Proceso, abarcará la trayectoria escolar desde el Jardín Maternal hasta el Jardín de Infantes.

El documento ha sido elaborado conjuntamente por referentes técnicos de la Comisión Curricular de Educación de Nivel Inicial, técnicos de las nombradas reparticiones y tiene el aporte de supervisores regionales, seccionales y monitoras y se implementará desde la primera semana de septiembre.

La elaboración de este documento garantiza el derecho a la educación y trayectorias escolares continuas y completas para los niños y niñas, esto implica un verdadero instrumento que dará cuenta de la trayectoria de vida educativa de cada alumno del Nivel Inicial.

El proceso de evaluación en la Educación Inicial recupera y pone en valor los saberes propios de cada educando, abarcando los aspectos: afectivos, cognitivos, sociales y culturales; mostrando los recorridos particulares. Es importante mencionar que la evaluación no está supeditada a los sistemas de acreditación ortodoxos. La promoción de dentro del Nivel Inicial es de carácter automático favoreciendo la continuidad de las trayectorias escolares. Asimismo la promoción y el ingreso al Nivel Primario también son de carácter automático.