“No comparto que Chile sea favorito»

El argentino Jorge Sampaoli, director técnico del seleccionado chileno, descartó que su equipo sea el “favorito” en la llave de semifinal de la Copa América de mañana ante Perú, al que calificó como un rival “difícil” que llega en ascenso y “confiado”.

“No comparto que Chile sea favorito. Jugamos una gran copa pero enfrentamos un rival que está creciendo, está confiado y tiene mayores argumentos ofensivos que Uruguay. Será difícil”, palpitó Sampaoli en la conferencia de prensa previa al duelo de mañana en el estadio Nacional.

En esta línea, el entrenador santafesino resaltó las virtudes del equipo que conduce su compatriota Ricardo Gareca y adelantó que podrá ser un partido similar al del debut ante Ecuador.

“Yo creo que Perú se asemeja a Ecuador. Ante cada pelota perdida nuestra, Perú encontrará los espacios para sus delanteros riesgosos”, advirtió y, a la vez, marcó las diferencias con el equipo del uruguayo Sergio Markarian que logró el tercer puesto en Argentina cuatro años atrás.

“Ese era más riguroso tácticamente. Este equipo liberó a las individualidades y las potenció. Cuando encuentran espacios y seguridad son temibles. Con dos escuelas distintas, Perú se dio cuenta que se potencia y es una selección peligrosa para cualquiera”, subrayó Sampaoli, quien tuvo un amplio recorrido por el fútbol incaico.

Más allá del rival de turno, el santafesino indicó que “la idea prioritaria es potenciar el funcionamiento del equipo”. En este sentido, el oriundo de Casilda señaló que sus dirigidos deberán “lograr mucho control, ser organizados y constantes” y sostuvo que será clave insistir para abrir al marcador y poner a Perú en la obligación de revertirlo, “algo que no vivió en esta Copa América”.

“El camino de la selección en busca de un éxito es el correcto. No sé si (la consagración) será en este momento o más adelante. Pero estoy seguro que éste es el camino y ojalá pueda tener la posibilidad de lograr el título”, deseó.

Por su parte, Ricardo Gareca, entrenador de Perú aseguró que su equipo llega «muy bien» tanto en la parte anímica como física al duelo de mañana ante Chile por las semifinales de la Copa América de fútbol. «Llegamos muy bien en la parte anímica y tengo a disposición a los 23 jugadores», advirtió.

«Nosotros estamos en una etapa en la que necesitamos consolidar nuestras ideas, nuestro funcionamiento, acentuar más lo que a nosotros nos conviene, aunque evidentemente respetamos a los rivales que nos toca enfrentar», señaló.