Nueva biblioteca en Lavalle

Este miércoles 3 de setiembre, en la ciudad cabecera de Lavalle, inaugura el edificio propio de la Biblioteca Pública Lavalle. El moderno edificio se encuentra en calle Fleming, frente al parque nativo, en un sector donde conviven varios establecimientos educativos.
Con esta habilitación que se concretará, este miércoles 3 a partir de las 10 hs, el centro se suma a la oferta educativa y cultural que ha crecido notablemente en los últimos años en este departamento.

La obra se concretó con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la provincia, que realizó una inversión de 3 millones de pesos. El funcionamiento de este nuevo edificio público está a cargo de la Dirección de Educación y Familia de la Municipalidad de Lavalle.
El edificio cuenta con una superficie cubierta de 172 m2, el proyecto consiste en dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por una circulación central. El sector orientado hacia el norte está destinado a los locales de uso permanente, que son dos salas de lectura y un aula, estas últimas previstas para convertirse en un salón de eventos. En el ala sur del edificio se concentran los servicios, entre los que cuenta el grupo de sanitarios, que incluye baños para discapacitados y niños.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por eso se ha instalado un sistema térmico para la circulación de aire frio y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.

Servicios

La biblioteca pública Lavalle se emplaza estratégicamente en un importante sector cultural-educativo de la ciudad cabecera del departamento, diariamente son más de 1.000 adultos, jóvenes y niños que circulan en este sector, ya que en la zona se emplazan también otros edificios educativos.
Entre los servicios que ofrece a la comunidad posee una amplia variedad de libros con más de 3.000 ejemplares impresos y recursos multimediales para la consulta literaria y bibliográfica. Además se suman propuestas de capacitación, talleres artísticos, proyectos comunitarios, como sí también espacios acondicionados para la lectura al aire libre de adultos y niños.