Nueva red cloacal de Vista Flores en Tunuyán

La obra responde a la necesidad de sanear el subsuelo, afectado durante años por la utilización de pozos sépticos. Se beneficiará a 6.000 habitantes del distrito del Valle de Uco.
En el marco de la visita que realizó el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, al departamento de Tunuyán, se realizó la inauguración de la red colectora cloacal para el distrito de Vista Flores.

La obra se extiende desde esta localidad, incluyendo la zona urbana, hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se construye en el paraje La Primavera de Tunuyán, en el terreno ubicado en la intersección de calle Calderón y callejón Troilo 2.

En el acto de inauguración el Gobernador explicó: «La Cooperativa de Vista Flores, a partir de ahora, administrará las cloacas y la planta de tratamiento, además de la red de agua que beneficia a más de 1200 domicilios. El líquido que se derrama en toda la red se tratará en la planta, en donde se oxigena con aire comprimido para evitar los malos olores».

«Esta es la primera planta compacta de Mendoza, que en una superficie reducida de terreno desarrolla todo el tratamiento y después vuelca el agua recuperada en 5 hectáreas para la producción agrícola. Este tipo de obras son las que se utilizan en los grandes centros urbanos de mucha población en las que pueden convivir barrios residenciales con las plantas de tratamiento», agregó el mandatario.

Para finalizar, Pérez agregó: «La obra permite ampliar las hectáreas de producción, reutilizar el agua, cuidar la salud pública y seguir fomentando el turismo en un distrito y un departamento que crece día a día, en donde hay emprendimientos de calidad internacional con inversión local y extrajera. Obras como éstas permiten que Tunuyán sea el departamento que más creció en recepción turística de la provincia de Mendoza».

En su discurso Pérez anunció la creación de un colector cloacal que atenderá a toda la ciudad de Tunuyán.

Por su parte, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro señaló: «Hay muchos sentimientos encontrados con esta obra porque nos costó mucho llevarla adelante y terminarla. Tuvimos que militarla casa por casa para que los vecinos participaran de la audiencia pública, tuvimos que conseguir el terreno y los $7 millones que costó. Hoy concretamos un sueño para todos los vistaflorinos».

Hasta el momento, los vecinos de Tunuyán utilizaban pozos de infiltración o sépticos para la disposición final de los residuos cloacales. Pero debido al nivel de la napa freática y a las características del subsuelo fue necesario dar una respuesta a largo plazo que proteja al medio ambiente y a los habitantes de la zona, por lo que se efectuó la construcción de redes domiciliarias y el colector que trasportará los líquidos hasta la planta de tratamiento.

Lo novedoso de esta obra es la utilización, para su construcción, de tecnología de avanzada que, a través de un sistema de oxigenación asistida, evitará la expulsión al medio ambiente de olores. A su vez, el líquido final podrá reutilizarse para riego agrícola y forestal.

En el diseño de la red se ha privilegiado el trazado haciendo coincidir el sentido del escurrimiento con las pendientes de terreno natural, considerando las profundidades de acequias, hijuelas, canales y redes subterráneas existentes. Las pendientes y diámetros de las cañerías cumplen con las exigencias mínimas necesarias para una óptima evacuación

Asistieron también a la inauguración, el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y Javier Montoro titular del EPAS entre otras autoridades.