Nuevas dudas sobre la PC de Nisman

Es la que el fiscal usaba en su departamento. El perito de Arroyo Salgado y el de Lagomarsino observaron que la computadora tuvo «comportamientos que no se corresponden con el normal funcionamiento» de una PC similar. Se registran ingresos «masivos» y «simultáneos» dos horas antes de que fuera hallado muerto.

Los dispositivos no pueden enloquecer. Pero la computadora Samsung que usaba a diario en su departamento de la torre Le Parc el fiscal Alberto Nisman tuvo «comportamientos que no se corresponden con el normal funcionamiento de una computadora similar».

Pese a que el sistema operativo había sido instalado el 13 de junio de 2014, la notebook estaba prácticamente vacía. «Es llamativo la escasa cantidad de datos obrantes», dejaron asentado en un acta del 8 de abril los peritos Gustavo Presman, representante de la querellante, Sandra Arroyo Salgado, y Marcelo Torok, perito de parte de la defensa de Diego Lagomarsino, consignó Tiempo Argentino.

La Nación reveló este domingo que tres periféricos, presuntamente pendrives, fueron conectados a esa computadora el 18 de enero a las 20:07, más de dos horas antes de que fuera hallado el cadáver de Nisman. La computadora, al igual que el difunto titular de la UFI AMIA, estaba en el departamento.

El dato es certero: «Respecto del registro que lleva el sistema operativo con relación a los dispositivos USB que son conectados en el ordenador (pendrives, discos externos, cámaras fotográficas, celulares, etc.), se observan eventos masivos de conexión simultánea de diversos dispositivos el día 18 de enero del 2015 a las 20:07 hs., no pudiendo establecerse la naturaleza de dicho comportamiento», sostiene documentación que obra en el expediente.

Entonces, ¿hubo alguien que pasadas las 20 del domingo estuvo en el departamento de Nisman, con el fiscal muerto hacía varias horas, copiando y borrando documentación de las computadoras?

Lagomarsino aseguró que se retiró del departamento de Nisman el sábado 17 de enero poco después de las 20:30 hs. Pero en el registro informático de ingreso y egreso de Le Parc, figura que se fue el 19 de enero a las 0:46 horas.

Por lo pronto, quedó establecido que en la madrugada previa a que Nisman denunciara al gobierno por presunto «encubrimiento» del atentado contra la AMIA, Lagomarsino se conectó por vía remota con la computadora de Nisman. Lo hizo a las 02:02:10, es decir poco después de las 2 de la madrugada del 14 de enero. Su nombre y el número de sesión remota 657494137 quedaron registrados en los «logs» de las conexiones entrantes a la computadora del fiscal.

Los peritos analizaron el comportamiento de esa computadora, que registra los movimientos que se realizan en ella, y detectaron saltos temporales. «En el visor de eventos de Windows, el cual registra en forma secuencial distintos eventos del sistema operativo y operaciones que se ejecutan, almacenándolos cronológicamente con fecha y hora y haciendo mención al motivo de la observación, encontramos que en algunos fragmentos de dichos registros se encuentran saltos de tiempo que no se corresponden con la cadencia normal de los mismos.» ¿Qué significan esos saltos? Los peritos sostienen que «se puede inferir que por algún motivo, sin poderlo determinar, faltan registros».

Otra vez: ¿alguien estuvo en el departamento de Nisman antes de que su cadáver fuera oficialmente hallado? La propia acta firmada por Presman y Torok siembra dudas. «No se puede asegurar que el horario de un evento registrado sea la fecha y hora en que efectivamente ocurrió», se lee en el acta.

«Se destaca que los saltos de horario visualizados en los registros no permiten establecer una referencia de tiempo confiable.» Hay intervalos de registración de movimientos que van «desde unos pocos minutos hasta más de 15 horas».

La computadora «se encontraba encendida desde el 17 de enero de 2015, siendo la última actividad visualizada el 19 de enero de 2015 a las 07:41:37 hs., dejando constancia que la actividad del día 19 a partir de las 07.34 hs. aproximadamente se corresponde con la actividad realizada por la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal».

Es decir que la PC, según la documentación, sólo fue utilizada para los primeros peritajes a partir de las 7:30 de la mañana del día posterior a la muerte de Nisman. ¿Entonces por qué hay un «evento» dos horas antes? A las 5:30 quedó asentado en la computadora que «el sistema está entrando en suspensión. Razón de la suspensión: botón o tapa.» Alguien, «en el horario citado, bajó la tapa de la computadora o se presionó el botón de encendido colocándola en estado de suspensión». Nada de ello está reflejado en la causa.

Hay otro dato de difícil comprensión. Hace unos diez días, la empresa Fibertel, que proveía del servicio de Internet al departamento de Le Parc, informó a la fiscal Viviana Fein el «registro de actividad del equipo modem asociado al cliente» Nisman.

Se trata de los accesos a Internet. Allí figura una conexión el 13 de enero de 2015 las 17:25 y otras tres el 19 de enero, cuando el fiscal ya estaba muerto. Más curioso aún resulta que dos conexiones son simultáneas, a las 8:30, desde dos direcciones IP distintas.

Y la tercera quedó registrada diez minutos más tarde. El apoderado de Fibertel, Iván Lorenzo, se puso a disposición de Fein «para el caso que se considere necesaria la ampliación y/o aclaración del presente, solicitando a tales efectos se curse un nuevo requerimiento conteniendo un detalle pormenorizado de la información solicitada». Hasta ayer, nada de ello había ocurrido.

En medio del desconcierto que generó la difusión de las filmaciones tomadas de la noche-madrugada en que fue hallado el cadáver de Nisman en el programa de televisión Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, la Cámara de Casación porteña ratificó ayer, una vez más, la continuidad de Fein en la investigación.