Nuevas obras de infraestructura eléctrica para Mendoza

En el marco de la extensión del Programa de Convergencia Eléctrica se anunció la concreción de obras de infraestructura eléctrica y el mantenimiento de tarifas durante todo el año

El ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, anunció un importante plan de obras de infraestructura eléctrica que llevará adelante la Nación como contrapartida al acuerdo firmado por Mendoza y otras 17 provincias de extensión del Programa de Convergencia Eléctrica que, entre otras cosas, asegura el mantenimiento de la tarifa a precios accesibles para la gente durante todo el 2015.

Mediante ese acuerdo, la Nación asumió el compromiso de financiar sin reintegro la ejecución de un conjunto de obras eléctricas en toda la Provincia de Mendoza, por un total $200 millones, de los cuales $130 millones correspondieron a obras en el área de EDEMSA, $54 millones en el área de EDESTE y de las Cooperativas vinculadas en tanto $16 millones estaban destinados a obras en el área de la Cooperativa Godoy Cruz.

Las obras eléctricas en Mendoza

Zandomeni explicó que las obras deben ser ejecutadas por las Distribuidoras e inspeccionadas y certificadas por el EPRE. De lo proyectado ya se ha certificado obras por un total de $138.289.003, es decir aproximadamente el 69% del total acordado.

“Del total certificado, EDEMSA ha realizado obras por $83.678.790, en tanto $42.785.951 corresponden a obras realizadas por EDESTE y las Cooperativas que atiende y $11.824.262 a obras ejecutadas por la Cooperativa Godoy Cruz”, indicó el ministro.

Las obras realizadas por EDEMSA, EDESTE y Godoy Cruz alcanzan toda la geografía provincial, beneficiando a la totalidad de los usuarios provinciales (aproximadamente 560.000), pues incluyen, en general, la construcción, ampliación y mejoras en instalaciones tales como líneas de Media Tensión, centros de transformación, centros de distribución y de Transformación, líneas de Baja Tensión así como la provisión e incorporación de transformadores de Distribución, equipos de protección y renovación del parque de Medidores.

Proyectos puntuales importantes en Mendoza

Línea de Media Tensión en 33 kV – Estación Transformadora Las Viñas
En el área de EDEMSA, la línea de Media Tensión en 33 kV que alimentará la Estación Transformadora (ET) Las Viñas, también en construcción, y que permitirá resolver el abastecimiento suficiente y con calidad adecuada a todos los usuarios ubicados en una amplia franja de territorio de Tupungato, Tunuyán y San Carlos así como emprendimientos productivos agroindustriales y turísticos diseminados especialmente en el pedemonte del Valle de Uco, con centro en la localidad de Vista Flores. De similar relevancia son otros proyectos como la ampliación, renovación y remodelación de las EETT Maipú, San Martín, Guaymallén y Las Heras, el aumento de la capacidad de transformación de la ET Villanueva, la reconstrucción de la ET Capdeville y la adquisición, montaje y automatización de un grupo electrógeno para satisfacer el abastecimiento de la localidad de Uspallata, en Alta Montaña.

Obras de importancia técnica, social y económica para San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, General Alvear y el Este de Lavalle y San Rafael
En las zonas Este y Sudeste de la Provincia, EDESTE y las Cooperativas vinculadas han ejecutado obras de importancia técnica, social y económica que permitirán abastecer debidamente y con calidad, la demanda de corto y mediano plazo de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, General Alvear y el Este de Lavalle y San Rafael. Incluye obras tales como la Ampliación y Reconversión a 132 KV de la estación Lambaré, la ampliación de la Miguez, la construcción de la red de 66 kV y estación Nueva California, ampliación y construcción de las estaciones transformadoras Libertador, Alto Verde, Medrano. Línea de Alta Tensión El Marcado – La Dormida y de media entre La Dormida y La Paz.

El acuerdo nacional

El programa fue lanzado a principios de 2014, logrando la adhesión de la totalidad de las provincias durante ese año. Estos acuerdos, que tenían fecha de vencimiento el 31 de diciembre pasado, fueron extendidos a lo largo de todo el 2015 por, hasta el momento, 18 provincias: Chaco, La Pampa, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta y Chubut.

Los resultados en 2014 tuvieron un gran impacto en el sector: se impulsaron más de 2.000 obras de distribución, que permitieron incorporar más de 250.000 nuevos usuarios a la red eléctrica en todo el país, principalmente en el interior y las regiones más postergadas, con un total superior a los 4.500.000 de nuevos usuarios conectados desde el año 2003.

La convergencia tarifaria no solo significa inversión en obras públicas de infraestructura eléctrica, sino que resulta fundamental para seguir manteniendo un esquema tarifario accesible para toda la población, que impulse el desarrollo, pero fundamentalmente que mejore la calidad de vida de la gente.

En forma adicional a la concreción de obras de infraestructura para fortalecer la red de distribución, este año el Plan de Convergencia incorpora, a pedido de las autoridades regulatorias provinciales, la realización de obras de mantenimiento sobre la red que permitirán atender rápidamente y de manera localizada las necesidades de los usuarios del servicio.

Esto, lógicamente implicará un mayor despliegue de recursos humanos así como la capacitación de los técnicos que conformarán las cuadrillas de atención de trabajos de mantenimiento.

Asimismo, durante el 2015 el Programa reconocerá la necesidad de acumular un stock de insumos y materiales destinados a atender las necesidades más urgentes de los usuarios, de manera de minimizar los tiempos de corte de suministro que pudieran acaecer producto de eventos fortuitos, tal como los sucesos climatológicos ocurridos en los primeros meses de este año.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas representa un esfuerzo significativo por parte del Gobierno Nacional, implicando la asignación de estos recursos pero también beneficiando al usuario que paga el precio de la tarifa a un valor accesible.

Actualmente existen 78 empresas prestatarias del servicio público de distribución consideradas agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, que recurren a ese mercado para abastecerse de la energía que distribuyen. Por otro lado, existen otras 600 compañías, en su gran mayoría cooperativas eléctricas, que se consideran sub-distribuidoras, dado que le compran la energía a las empresas distribuidoras agentes.

El valor agregado de distribución que cada distribuidora incluye en las facturas eléctricas está determinado por los poderes concedentes de cada área de concesión, que pueden ser Nacionales (como en el caso de las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires Edenor y Edesur) o provinciales.

Conjuntamente entre el Ministerio de Planificación Federal, las provincias y los respectivos entes reguladores se realizan estudios tendientes a establecer los valores agregados de distribución para cada prestataria provincial y los costos estándares de provisión del servicio en cada jurisdicción, considerando las particularidades técnicas, aspectos demográficos, climatológicos y todas aquellas características que describen a cada región.