Nuevo coordinador de la Unidad Especial

Se trata de Luciano Hazan, que estará al frente de la Subsecretaría de Política Criminal.

El Gobierno designó a Luciano Hazan al frente de la Subsecretaría de Política Criminal, área dependiente de la Secretaría de Justicia que, entre otras funciones, debe entender en la coordinación de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA.

El cargo se encontraba vacante desde que Juan Martín Mena pasó a desempeñarse a mediados de diciembre como subsecretario de Inteligencia.

El nombramiento de Hazan fue dispuesto a través del decreto 378/2015, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Hazan, quien fuera abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, se encontraba desde fines de 2013 al frente del Programa Verdad y Justicia de la cartera judicial.

Además, es miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

A partir de ahora, el designado subsecretario de Política Criminal deberá asistir al secretario de Justicia en la definición de la política criminal y las acciones a seguir en la materia, así como también entender en la elaboración de anteproyectos normativos en materia de su competencia.

Asimismo, deberá entender en la coordinación de la Unidad Especial de Investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA.

Entre otras de las funciones que se detallan en la web del Ministerio de Justicia, Hazan también tendrá que desarrollar políticas comunes con organismos internacionales y otros países, en especial los limítrofes, en materia de política criminal; asistir al secretario de Justicia en las acciones relativas al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados; coordinar los planes y programas existentes o a crearse en el ámbito de su competencia y dirigir estudios, investigaciones y estadísticas referentes a cuestiones de política criminal y prevención del delito.