Nuevo helicóptero para la Policía de Mendoza

Lo anunció el Gobernador en el acto de presentación de la nueva nave adquirida por el Ministerio de Seguridad, gracias a la mejora lograda por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en el financiamiento de la operación.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, presentaron el helicóptero bimotor Eurocopter E145 doble turbina, traído desde Chile, que se suma a la flota de la Policía de Mendoza. La nave se encontraba armada y ensamblada en el país vecino desde hacía más de ocho meses, debido a que la anterior gestión no había realizado la licitación de manera correcta.

“En la licitación original se cayó el financiamiento, por lo cual realizamos una nueva gestión con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y en sólo 30 días se obtuvo un nuevo financiamiento, con reducción del 40% en el costo financiero total y con una de las tasas de interés más baja que ha logrado el país”, indicó el Gobernador. Además, comentó que el financiamiento se logró gracias a “un endeudamiento específico que tuvo la aprobación de casi la totalidad de los legisladores de la oposición”.

Cornejo aclaró que “junto a Martín Kerchner nos pusimos a trabajar en la licitación de una nueva empresa proveedora. Tan mal estaban hechas las cosas, que este helicóptero ha estado armado y ensamblado en Chile más de ocho meses ocupando un hangar y generando gastos exorbitantes por el alquiler de este espacio”.

La Policía de Mendoza contaba hasta hoy con dos helicópteros monomotores AS-350 B-3, adquiridos en  2006 a la Empresa Eurocopter, con más de 4.000 horas de vuelo, que fueron comprados cuando Julio Cobos era gobernador.

En este sentido, Cornejo expresó: “Durante la gestión de Cobos, y mientras fui ministro de Seguridad, se realizaron las mayores inversiones con las que cuenta el ministerio, como comprar el 911, el sistema AFIS de huellas digitales, el laboratorio de ADN y distintos equipamientos policiales de gran costo pero de gran inversión para la provincia. Es necesario continuar equipando y actualizando en tecnología a la Policía de Mendoza y en eso estoy enfocado”.

Detalles de la compra

  • En la negociación con la empresa Airbus Helicopters (Empresa Franco-Alemana) se obtuvo descuento de U$S 200.000 sobre el precio de compra adjudicado por la gestión anterior (el precio original era de 10 millones de dólares y el precio final obtenido fue de 9,8 millones de dólares).
  • En la licitación original se cayó el financiamiento, por lo cual se realizó gestión con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y en sólo 30 días se obtuvo un nuevo financiamiento con reducción del 40% en el costo financiero total. La tasa obtenida es del 4,6% (Buenos Aires colocó deuda al 9,3% esta semana en dólares).
  • La reducción de gastos directos de la operación de financiamiento, que en la propuesta original superaba los 400.000 dólares, en la nueva financiación alcanza los 20.000 dólares.
  • En resumen: el Gobierno de Mendoza ahorrará 380.000 dólares de costo más 760.000 dólares de intereses, lo que hace un ahorro total de la operación de 1.140.000 dólares o (18 millones de pesos aproximadamente) en toda la operación.

El nuevo helicóptero

  • Se trata de un helicóptero bimotor BK 117 multipropósito. Puede utilizarse para transporte de pasajeros o carga, para uso policial, sanitario y rescate.
  • Por ser bimotor, permite trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas, además de poseer instrumental completo para vuelo nocturno en travesía. Cuenta con espaciosa cabina con capacidad de hasta ocho personas más el piloto.
  • En caso de evacuación sanitaria, puede trasladar médico, paramédico y hasta dos camillas internas con kit completo para atención de personas.
  • Tiene equipamiento de última generación, que incluye un cardiodesfibrilador, tubos de oxigeno de 3 litros, dos sistemas de bomba de infusión, sistema de asistencia respiratoria, medidor de glucosa y kit de primeros auxilios completo.
  • En misión policial: cabina con visibilidad frontal y lateral amplia, transporta piloto copiloto y siete efectivos, posee faro de búsqueda con capacidad de giro de 360 grados.