Nuevo proyecto de alfabetización primaria

Se trata de un Proyecto llamado Dale! que complementará al Programa “ Mendoza Lee y Escribe”. Beatriz Diuk es la creadora de esta propuesta y brindó una charla informativa a supervisores y docentes de nivel primario.

La Dirección General de Escuelas presentó en Mendoza el proyecto Dale!, una propuesta pedagógica dirigida a docentes y supervisores de nivel primario para fortalecer los procesos de enseñanza de los niños que comienzan con la alfabetización.

Se trata de un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos problemáticos que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de niños en forma individual o en parejas.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, expresó: “hoy estamos reunidos para conocer una nueva propuesta de alfabetización que acompañará al proyecto que ya tiene nuestra provincia desde el año 2012 que es Mendoza Lee y Escribe. Esta iniciativa apunta a los chicos con sobreedad que vivan en contextos de vulnerabilidad y logren completar las trayectorias escolares a través de este tipo de proyectos”.

“En términos educativos, la educación tiene dos grandes objetivos, por un lado la inclusión que implica satisfacer el derecho de que todos los chicos estén en la escuela pero también establecer una política de calidad con valores, hábitos, aprendizajes entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo del alumno durante la trayectoria escolar, en este punto es fundamental que los alumnos cuenten con herramientas que les permitan aprender a leer y a escribir pero a su vez, desarrollar nuevas prácticas docentes que puedan ayudar también a todos aquellos niños que por distintas razones no pueden aprender al ritmo de sus pares”, indicó Vollmer.

Por su parte, la licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología, Beatriz Diuk, manifestó que esta propuesta se basa en un profundo conocimiento de los niños y las aulas como así también en el conocimiento científico predominante hoy en el mundo sobre el proceso de alfabetización inicial. Además, Diuk, remarcó que es importante tener en cuenta los aspectos técnicos de la propuesta pero más importante es conocer y trabajar con el espíritu de la propuesta que engloba los contextos sociales de los alumnos, sus problemáticas como así también sus habilidades y dificultades para la lecto-escritura.

El equipo Dale! está integrado por docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicoligüística. El desarrollo y la implementación de este Programa cuentan con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones. En Mendoza, acompañaron este proyecto la Fundación Perez Companc y la Bodega Nieto Senetiner.

Durante el acto de estuvo presente, el director de Educación Primaria, Carlos González; la subdirectora de Nivel Primario, Alicia Lena. En representación de la Bodeg Senetiner el señor Milton Kuret, gerente de operaciones de la bodega y Martín Iglesias de la Fundación Perez Companc.