Obama: «No estamos perdiendo la batalla contra el Estado Islámico»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que su país no está perdiendo la batalla contra el Estado Islámico en Siria e Irak pese a las recientes conquistas de la milicia en territorio iraquí.

«No, no creo que estemos perdiendo», dijo el mandatario en una entrevista publicada este jueves por el semanario «The Atlantic».

«No hay duda de que hubo un revés táctico, aunque hace mucho que Ramadi es vulnerable, en primer lugar porque se trata de fuerzas de seguridad iraquíes que no hemos entrenado o reforzado nosotros», observó el presidente, aludiendo a la toma de la capital de la provincia iraquí de Anbar, que quedó esta semana en manos de los yihadistas.

«El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de comando y control no están teniendo lugar con la suficiente velocidad en Anbar, en las zonas sunitas del país», advirtió Obama.

La región de Anbar está habitada mayormente por sunitas, grupo religioso tradicionalmente enfrentado a los chiitas. Esta semana, el EI no sólo logró tomar el control de Ramadi, en Irak, sino también de la histórica ciudad de Palmira, en Siria.