Obra hídrica en Lavalle

Culminó el periodo de corta de agua en algunas zonas de Lavalle, el cual duró dos meses, y regantes de Lavalle inauguraron una obra que fue financiada por el Departamento General de Irrigación, ya que se realizó bajo la modalidad denominada obras por administración.

El trabajo consistió en realizar un «bateado», denominación dada al sistema de impermeabilización, de 2000 metros en la Hijuela Especial Moyano y en la Hijuela Moyano, ambas pertenecientes a la Inspección Canal Tulumaya. Esta obra, que beneficia a 200 hectáreas, se realizó a bajo costo y demandó una inversión de $500 mil.

Hugo Albrieu, gerente de la Cuarta Zona de Riego, explicó cómo fue la experiencia de realizar obras por administración: «Significa muchas variables importantes y esenciales. Una de ellas, la más importante, es que esta obra se realiza con gente de la zona. Y después, lo que genera la obra en sí. Lo otro que se destaca es poder devolverle al Departamento estos apoyos que reciben las Inspecciones de Cauce».

El Inspector de Cauce de la Inspección Canal Tulumaya, José Ortiz, especificó en qué consistió la obra: «Para mí fue algo nuevo porque no
había visto ningún bateado en esta zona. Y con el Ingeniero Albrieu encaramos esta obra, tomamos la decisión de realizarla y ahora ya
culminada vemos una satisfacción en todos los regantes ya que están muy conformes. Porque este es un bateado que permite la correcta conducción del agua y hace que la misma no sufra infiltraciones. La idea es seguir proyectando obras».

Esta obra se inauguró con la largada del agua a la zona. Jorge López, tomero, agregó sobre la importancia del trabajo: «Esta Hijuela estaba muy mala respecto al terreno y esto traía problemas para los animales y la agricultura. Los regantes ahora van a estar muy conformes porque les va a rendir el agua y van a poder llegar a término con su siembra», aseguró.