Obtuvo dictamen el proyecto de modificaciones a ganancias y será debatido este miércoles

El Senado avanzó con la firma del dictamen para el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que el Gobierno consensuó con la CGT y los gobernadores y será aprobado este miércoles.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el proyecto consiguió 14 firmas luego de que el Poder Ejecutivo llegara a un acuerdo con los gobernadores y presentara los alcances de ese entendimiento a los legisladores nacionales en una reunión realizada por la tarde.

Este miércoles, el Senado sesionará a partir del mediodía con el objetivo principal de tratar este proyecto para girarlo rápidamente a la Cámara de Diputados, donde sería convertido en ley el próximo jueves.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicaron ante diputados y senadores del Congreso Nacional los alcances y pormenores del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias que, previamente, había sido consensuado con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con gobernadores.

El encuentro duró 45 minutos y fue a puertas cerradas en el Salón Azul del Senado de la Nación. Debido a que la reunión llevó más tiempo de lo previsto, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para las 18 fue retrasada una hora.

Entre los oficialistas presentes con Frigerio y Peña estuvieron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente del Interbloque Cambiemos, Angel Rozas; y su par de Diputados, Mario Negri. También entraron al encuentro los radicales Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez.

De parte de la oposición estuvieron el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; secundado por el formoseño José Mayans, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey, entre otros. También formaron parte del cónclave los peronistas disidentes Carlos Caserio, Roberto Basualdo y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, también se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo los diputados del Frente Renovador Marcos Lavagna, Graciela Camaño y Margarita Stolbizer; el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola.

Más temprano, el Gobierno había sellado un acuerdo con los gobernadores para darle luz verde al proyecto de Ganancias consensuado con la CGT.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó este martes la «enorme responsabilidad» de los gobernadores y la dirigencia política en la discusión por la reforma al Impuesto a las Ganancias, y confirmó el acuerdo para tratarlo este miércoles en el recinto del Senado y el jueves en el de Diputados, para su sanción definitiva. Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, entre otros, en Casa Rosada.

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que, con las modificaciones, el nuevo proyecto de Ganancias tendrá un costo fiscal de $ 34.000 millones, $ 7.000 millones más que el previsto en la iniciativa inicial del oficialismo.

«Se incorporaron algunos impuestos, fundamentalmente uno que no estaba en la primera versión que elevamos al Congreso, que es el impuesto al juego y nos representa un ingreso de$ 7.000 millones, y el otro factor es que aumentamos el mínimo no imponible, pero tuvimos que acordar la tabla del artículo 90, lamentablemente la frazada es corta«, señaló.

La diferencia fiscal, explicó el Gobierno, va a ser cubierta, en un 50%, con una parte de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La otra mitad ($ 3.500 millones), será afrontado por las provincias.

Junto a gobernadores y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe del Palacio de Hacienda consideró: «Algunos quisieran que recortáramos salarios o asignaciones, pero no vamos a hacer un ajuste en medio de esta situación económica. Hay 32% de nuestros compatriotas viviendo bajo la línea de pobreza y ese es nuestro compromiso«.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, consideró que el acuerdo con el Gobierno por Ganancias «genera seguridad jurídica» y «vuelve a la previsibilidad a la Argentina».