OFEPHI: Pérez estuvo junto a Scioli y Cristina Fernández

Durante el encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, el Gobernador Daniel Scioli firmó un acta compromiso por una importante medida que impactará en las regalerías de las provincias productoras a partir de enero

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, participó en la tarde de este martes del encuentro encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli, en el Salón Versalles del Hotel Alvear de Buenos Aires, donde se reunieron los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Scioli reivindicó la importancia de incentivar la producción energética por lo que, durante el acto, firmó durante un acta acuerdo con los mandatarios en la que se compromete a poner en marcha un nuevo Programa para la Producción de Gas Natural: por el cual, a partir del 1 de enero, se abonará 5 dólares más por cada millón de BTU generado de manera excedente, respecto al precio que se pagaba a boca de pozo en el año 2014 y que impactará directamente en el cobro de regalías de las provincias.

El Gobernador Francisco Pérez dijo que el incentivo es más que importante y llega en un momento en que las provincias productoras de gas y petróleo atraviesan la crisis mundial del sector.

“La política asumida en compromiso por Scioli no sólo elevará el precio hasta que se normalicen los valores internacionales sino que además deja de ser un subsidio y las provincias lo cobrarán como regalías”, indicó Pérez quien subrayó además la importancia que en el encuentro con la Presidenta estuviesen presentes las empresas del sector de gas y petróleo que trabajan en el país como así también el sector trabajador.

De hecho, Scioli al explicar la medida indicó que este aumento es importante para las provincias productoras, “porque va a impactar en el cobro de las regalías que cobran”.

“Nuestro tema estratégico es alcanzar la soberanía energética que se inició en el 2012 con la recuperación de YPF”, señaló Scioli quien añadió que “con la caída del precio internacional y sus efectos devastadores en el mundo, en Argentina se pudo mantener los niveles de actividad y fundamentalmente de trabajo”.

Del acto participaron el gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, el ministro de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi. También se encontraban presente Carlos Zannini y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la recuperación de YPF: “se dio cuando comenzamos a tener déficit energético, no fue una decisión tomada a locas ni de carácter dogmático, sino que fue una decisión basada en la necesitad de recuperar el control de un instrumento”.

“Mi único interés es que la Argentina siga creciendo y que todos los trabajadores, petroleros y de todos los sectores de mi patria sigan teniendo trabajo”, dijo la Presidenta de la Nación ante el aplauso de los presentes.

Pérez es parte de los gobernadores que integran la Organización a la que también pertenecen los mandatarios Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).