Operativo Aprender: «Tuvo una participación altísima, más allá de las controversias»

Lo dijo la secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, al defender la medida. «No buscamos castigar ni hacer rankings ni comparaciones, castigar sería no tener información de la realidad del sistema educativo», señaló.

La secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, afirmó que el operativo Aprender «tuvo una participación altísima en todo el país más allá de las controversias» y agregó que el desafío más grande «ahora es hacia adelante, esforzarnos en cumplir nuestra palabra y devolver esta información a las escuelas en marzo próximo».

«Al hacer esta evaluación no hacemos otra cosa que cumplir con lo que marca la Ley de Educación, con esta información no buscamos castigar ni hacer rankings ni comparaciones, castigar sería no tener información de la realidad del sistema educativo», aseguró Duro al canal de noticias TN.

Precisó que «como Estado tenemos que lograr que los chicos de todo el país accedan a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario y sin esta información, aunque sea un recorte de la realidad, andaríamos a tientas».

Duro explicó que «existen retos a enfrentar como mejorar la escuela secundaria, apoyar a las escuelas con nuevo equipamiento, mejorar las prácticas de enseñanza y esta evaluación nos va a permitir enriquecer esta mirada en clave de equidad y en clave de contexto» y añadió: «Este tipo de Operativos se realizan en toda la región y en todo el mundo desarrollado».

La funcionaria destacó que otro de los objetivos del Aprender fue «el de escuchar a los jóvenes, no porque ellos vayan a definir los contenidos educativos sino porque pueden aportar muchas pistas de cómo mejorar la enseñanza, hay que escuchar las voces de los jóvenes expresadas en la prueba».

La secretaria de Calidad destacó, además, que la mayor parte de los chicos acceden al secundario pero fracasan en los primeros años y otro signo de abandono es cuando entran a la universidad, estamos poniendo en evidencia estos problemas, taparlos significaría perjudicar a los jóvenes».

«Este es ahora el trabajo más duro y difícil, trabajar con evidencias para una toma de decisiones responsable», sostuvo Duro.

En la comunidad educativa, el operativo tuvo voces a favor y en contra.