Operativo contra la delincuencia en Venezuela

Por lo menos diez personas murieron, 865 fueron detenidas y una cantidad no precisada recibió heridas durante un operativo en el que más de 2000 efectivos de fuerzas militares y policiales de Venezuela ingresaron entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en un barrio de Maracay, el estado de Aragua, con el fin de desarticular bandas criminales que en los últimos días habían atacado a instituciones oficiales, indicó el diario Tiempo Argentino.

De la intervención en el barrio San Vicente tomaron parte efectivos del Ejército, la Guardia Nacional (policía militar), la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía de Aragua.

La prensa aragüeña describió que los uniformados rastrearon «casa por casa» en busca de personas sospechosas de pertenecer a organizaciones criminales, y «durante la requisa encontraron armas de fuego y drogas».

«Las autoridades declararon al sector como territorio ‘libre de pranes’ (líderes negativos) y se mantienen en varias zonas de Aragua para desmantelar por completo la banda criminal», precisó el diario local Últimas Noticias. Mientras que el periódico El siglo explicó que «durante el operativo efectuado en tres puntos estratégicos cayeron abatidos tres sujetos que presuntamente fungirían como cobradores de ‘vacunas’ a los comerciantes y algunas personas radicadas en la comunidad».

«San Vicente» se hizo tendencia en la red social Twitter, en la que cientos de usuarios fueron reportando la toma del barrio por las fuerzas militares y policiales, y describiendo aspectos parciales del operativo.

La prensa local informó que los detenidos fueron llevados a un destacamento de la Guardia Nacional en Maracay y la mayoría recuperó la libertad una vez que fue identificada, en tanto fueron puestos a disposición de los tribunales siete personas que tenían pedido de captura por homicidio o robo, y otras cuatro por tenencia de drogas.

De acuerdo con las autoridades, el barrio San Vicente era refugio de cabecillas de bandas dedicadas a la extorsión y el tráfico de drogas, entre otros delitos, y que la semana pasada mantuvieron duros enfrentamientos con fuerzas regulares.

El punto más alto de esos choques había tenido lugar el jueves pasado, cuando grupos armados hicieron detonar artefactos explosivos en sendas sedes del Cicpc en Caña de Azúcar, Turmero y Villa de Cura, respectivamente un barrio y dos suburbios de Maracay, luego de que efectivos de esa institución abatieran a 13 personas en dos enfrentamientos.