Operativo del Gobierno de Mendoza en las elecciones

Hoy se realizan en todo el país las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos a Presidente, Vice, Diputados y Senadores. Desde el Ejecutivo Provincial se trabajará en un operativo conjunto para garantizar una jornada democrática.

Hoy se llevarán adelante las PASO nacionales, donde los argentinos elegirán a los candidatos de cada partido que competirán luego en las elecciones generales del 25 de octubre.

Durante toda la jornada, hasta las 18, 1.352.973 mendocinos, distribuidos en 3.965 mesas, concurrirán a las urnas. En este sentido, la Provincia ha implementado un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los mendocinos en lo que se refiere a lo estrictamente electoral como así también a los servicios de seguridad, salud, transporte y educación.

Qué se elige

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un método de preselección de candidatos para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas.

En esta oportunidad, se aplicará por segunda vez el régimen de primarias para las categorías de presidente y vicepresidente. Estos se eligen por fórmula, y por pluralidad de sufragios. Será candidato quien tenga más votos dentro de cada partido.

Este año en la categoría de Diputados Nacionales en todos los distritos habrá internas en al menos una agrupación, con excepción de Chaco, Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego. Salta y San Juan presentan la mayor proporción entre agrupaciones que participan y las que presentan competencia interna: son más del 40%. En Mendoza, elegiremos a cinco candidatos para este cargo nacional.

Los candidatos a senadores nacionales se eligen por lista completa, y resultan electos los que integran la lista interna más votada de cada agrupación. Este 9 de agosto, en todos los distritos que eligen este cargo habrá al menos una agrupación que tendrá competencia interna por la candidatura. Los mendocinos elegiremos a tres candidatos que nos representarán en este cargo.

Por primera vez, se eligen este domingo a los candidatos que competirán por las 43 bancas de parlamentarios del Mercosur: 19 del distrito nacional y 24 del distrito regional. Al igual que los cargos de Presidente y Vicepresidente, los candidatos de distrito nacional se eligen en distrito único. En tanto que los candidatos a parlamentarios de distrito regional serán electos como los candidatos a diputados y senadores nacionales por los ciudadanos de cada distrito electoral. En Mendoza, vamos a elegir un candidato regional parlamentario.

Quiénes eligen

Todos los mendocinos mayores de 18 años y hasta los 70 años tienen la obligación de votar este domingo en las PASO nacionales, por lo que el Gobierno de Mendoza tiene distintos sitios preparados para guiar a los ciudadanos en la consulta de los padrones.

Puede hacerlo a través de www.elecciones2015.mendoza.gov.ar, allí también encontrarán información sobre las Elecciones 2015. También pueden descargar en sus smartphone, la aplicación de Padrón Móvil.

En relación con la documentación válida para el sufragio, se informa que todos los documentos están habilitados para votar:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta
Es importante destacar que no sólo deben encontrarse en buen estado, sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. Por ejemplo, un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Quienes hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado, tienen tiempo de hacerlo hasta el mismo día de la elección. Este domingo todos los Centros de Documentación Rápida permanecerán abiertos de 8 a 18, dado que aún quedan 3500 DNI sin retirar pertenecientes a los ciudadanos que lo renovaron y aún no lo tienen en su poder.

Durante la jornada del domingo, los ciudadanos podrán realizar los trámites de certificado de extravío, de no recepción de DNI y constancias de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

DGE

La Dirección General de Escuelas de la Provincia, informó que los alumnos de los 551 establecimientos escolares que serán utilizados para votar en las elecciones PASO del domingo 9 no tendrán clases el lunes siguiente, ya que se realizará la desinfección e higiene correspondiente.

Tal como ha sucedido en las elecciones provinciales pasadas, en cada caso cada institución deberá informar a sus alumnos.

Las escuelas en las que no habrá elecciones, tendrán clases normalmente el lunes 10 de agosto.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se comunicó además que la atención en hospitales y centros de salud será similar a las guardias de días domingos.

Frente a una urgencia y en el caso de no poder haber emitido el sufragio por enfermedad, hay que gestionar el certificado sanitario oficial para presentarlo frente a la Junta Electoral.

Seguridad

Si bien las escuelas serán custodiadas por personal del Ejército Argentino, por tratarse de una elección de orden nacional, el Ministerio de Seguridad de la Provincia afectará a 1.000 efectivos. Estarán afectados a los patrullajes exhaustivos en la zona aledañas a los establecimientos escolares, mientras que una parte permanecerá en las distintas Jefaturas Distritales como fuerza de reserva.

Transporte gratuito para los votantes

Todos los votantes mayores de 16 años podrán acceder al servicio de transporte gratuito. Para transporte urbano los requisitos son:

Para servicios urbanos: presentar DNI al chofer y a partir de las 18, para viajar sin abonar el pasaje, se deberá presentar la constancia de voto al conductor de la unidad. Luego de esta franja horaria quedará sin efecto el beneficio en cuestión y se abonará el viaje.

En servicios media y larga distancia hay que tramitar en boletería hasta el sábado anterior al acto eleccionario a las 13, con su DNI y fotocopia. El pasaje de ida y vuelta será válido únicamente durante el día de la elección.

Por otro lado, los colectivos circularán durante el domingo 9 de agosto con frecuencias de un día sábado. En tanto que el lunes, los servicios escolares no prestarán su servicio.