Operativo por el “Día del Estudiante”

Desde Seguridad han dispuesto una serie de operativos de prevención en toda la provincia. Transporte instalará puestos de control de transporte en los principales lugares a los que asistirán los jóvenes a festejar su día.

La Provincia ha organizado una serie de operativos y controles en toda la provincia con motivo de desarrollarse los festejos del “Día de la Primavera” y “del Estudiante”, previstos para los días 20 y 21.

Los ministerios de Seguridad y Transporte han dispuesto operativos especiales para la seguridad de las personas y el desarrollo armonioso de los festejos en todo el territorio provincial.

Las medidas buscan prevenir situaciones delictivas y contravencionales y garantizar la seguridad en el traslado de los jóvenes.

Operativo de Seguridad

El Ministerio de Seguridad ha implementado una serie de controles que afectarán a 1.200 efectivos que tendrá como objetivo principal prevenir situaciones delictivas y contravencionales, especialmente, en aquellos lugares asignados para tal fin.

El Parque General San Martín, espacios verdes departamentales, espejos de agua, diversión nocturna, recitales, circuito de montaña y camping entre otros, serán controlados exhaustivamente por la policía.

En los departamentos del sur provincial se prestará especial atención a los diques Valle Grande y Nihuil, mientras que en el departamento de Lujan de Cuyo, se hará lo propio en los diques Potrerillos y El Carrizal.

Mientras tanto, se intensificarán los controles viales diurnos y nocturnos, con la implementación de controles de dosajes de alcohol a la salida de los boliches y en diferentes puestos móviles en rutas y accesos.

Espectáculos musicales

Además el ministerio reforzará las medidas de prevención y seguridad en lugares de mayor concurrencia de público, donde actuarán bandas musicales. Esto será en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

Cabe destacar que entre los recitales a desarrollarse se detallan:

  • La Fiesta y Gaby Amato en el boliche El Santo en Maipú,
  • los grupos Estelares y No te va gustar que brindarán su show en el Parque Agnesi de San Martín,
  • Los Caligaris en el anfiteatro Cesar Plastina de Rivadavia;
  • Las Pastillas del Abuelo en el Teatro Municipal Neyú Mapú de San Carlos,
  • La Konga en el Parque Dueño del Sol de Junín,
  • La Beriso en el Polideportivo de la Democracia en la La Paz;
  • La Konga en el Club Angelino Arenas Raffo en Las Catitas de Santa Rosa;
  • Miss Bolivia en el Predio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y
  • La Bersuit Vergarabat en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán.

Además se informa que existen tres lugares habilitados para los festejos entre los que podemos mencionar: el complejo “Las Rosas” ubicado en el departamento de Las Heras, el camping “Club San Martín” en zona Carrizal del Abajo en Lujan de Cuyo y el camping “Rincón de la Ensenada”.

Transporte realizará controles 

El Ministerio de Transporte realizará controles en puntos estratégicos de la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de los jóvenes.

Los puestos estarán ubicados en la Terminal de Ómnibus Padre Contreras, Potrerillos y El Carrizal, acompañados por Policía Vial de Luján.

En tanto que los inspectores de las empresas de colectivos junto a la Policía de Mendoza, controlarán, durante el domingo 20, el servicio regular en: Salta y Córdoba; San Martín y Arizu y en la Ruta 50 Rotonda de Topón,  para prevenir hechos de vandalismos y robos.

Es importante que tanto los chicos como sus padres tomen ciertos recaudos a la hora de movilizarse, ya sea en taxi, remis o servicios contratados.

Los requisitos con que deben contar los vehículos contratados son:

  • Permiso habilitante que emite el Ministerio de Transporte;
  • Revisión técnica aprobada (lleva una calcomanía identificatoria en el parabrisas del vehículo);
  • Seguro visado por Transporte, Cetax o Aprotam

El ministerio ha dispuesto el refuerzo de las líneas que llegan hasta la zona de El Carrizal y Potrerillos, Bartolomé Mitre-Grupo 850 y Buttini-Grupo 400, respectivamente.

Se recomienda a los jóvenes que en caso que decidan utilizar colectivos, es importante que al regreso de los festejos no esperen a la última frecuencia ya que ésta suele venir colmada y corren el riesgo de quedar sin servicio.

Por consultas, los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al 0800-999-2001 o bien a través de Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza y Twitter: @TransporteMza.