Oposición y CGT cuestionaron al Gobierno por un posible veto a la reforma de Ganancias

La posibilidad de que el Gobierno vete la ley de Ganancias que impulsa la oposición en caso de ser aprobada sin cambios en el Senado, desató fuertes críticas desde los partidos que no adhieren al Gobierno y también de parte del sindicalismo.

Anoche, Gabriela Michetti confirmó que el macrismo contempla la posibilidad de vetar la iniciativa, aunque luego buscó bajarle el tono a sus declaraciones. Más allá de esto, el Frente Renovador y el kirchnerismo recogieron el guante y salieron a cuestionar al oficialismo.

En ese sentido, Facundo Moyano, diputado massisa, aseguró que «sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates».

Y agregó: «Claro que no es la primera vez que atentan contra la institucionalidad del Congreso, porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos».

Por su parte, Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, vaticinó una «reacción popular contraria» a un eventual veto del presidente Mauricio Macri.

«Hay un canto popular que dice que si tiran la ley al bombo…», ironizó Recalde, al tiempo que recordó que la reforma de Ganancias fue una promesa electoral de Cambiemos. «En la campaña el presidente Macri había dicho que ningún trabajador pagaría Ganancias», rememoró el dirigente kirchnerista.

Finalmente, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, también se expresó en los mismos términos. «Si ambas Cámaras aprueban el proyecto presentado, vetarlo está entre las facultades presidenciales, pero recordemos que ya vetó la ley antidespidos y al otro día teníamos despidos a granel y antes también», señaló el dirigente sindical.

Asimismo, Acuña opinó que un veto presidencial «sería una barbaridad y un atropello a las instituciones».