Ordenaron la liberación de Callejeros

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó esta tarde la libertad de los ex integrantes de la banda Callejeros, el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal, y dos ex funcionarios porteños, condenados por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

El

Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó esta tarde la libertad de los ex integrantes de la banda Callejeros, el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal, y dos ex funcionarios porteños, condenados por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

Según informó esta tarde el abogado de los músicos, Nicolás D`Albora, todos recuperarán esta tarde la libertad desde la cárcel de Ezeiza tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar la condena dictada contra todos los condenados.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado más temprano que se revise el fallo y se dicte una nueva sentencia a los músicos condenados por el incendio en el boliche, tras lo cual sus abogados pidieron su inmediata libertad.

La decisión del máximo tribunal del país, indica que el expediente debe volver a la Cámara Federal de Casación Penal para ser revisado y fue emitida en respuesta a recursos presentados por las defensas del ex líder de la banda, Patricio Santos Fontanet, y otros dos integrantes, el bajista Cristian Torrejón y el escenógrafo Daniel Cardell.

Oscar Marcelo Brito, abogado de Fontanet, pidió que el músico y otros miembros de la banda, actualmente detenidos en el penal federal de Ezeiza, queden libres hasta tanto se cumplan con las medidas dispuestas.

Ese pedido debía ser resuelto entre hoy y mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que realizó el juicio por el caso.

«Este fallo alcanza a todos los integrantes de la banda, que en el juicio fueron absueltos y luego condenados. Yo presenté un recurso extraordinario por tres y luego por otros tres, y sé que también otras defensas lo hicieron», explicó Brito.

Según el abogado, «la Corte decidió que en virtud de una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los músicos) deben tener una revisión de la sentencia y una nueva condena».

Concretamente, el fallo condenatorio dictado por Casación va a ser revisado nuevamente por ese mismo tribunal, pero con una composición diferente.

En el juicio oral, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y dispuso el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas.

Fontanet estaba condenado a siete años, el ex baterista Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei, a seis años, mientras que el saxofonista Juan Alberto Carbone, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz, a cinco años.

En tanto, el escenógrafo Cardell, esataba sentenciado a tres años.

También fueron condenados el ex gerenciador del boliche Omar Chabán (diez años de cárcel), el ex subcomisario Carlos Díaz (ocho años), la ex «mano derecha» de Chabán, Raúl Villarreal (seis años), los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve meses).