Otra amenaza de bomba en la ex Esma

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ordenó hoy desalojar el Espacio de la Memoria que ocupa el edificio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros clandestinos de detención y muerte de la última dictadura, luego de recibir una amenaza de bomba.

En lo que va del mes ya se produjeron varias amenazas de este tipo. Fueron telefónicas y tuvieron un tono amenazante. «Recibimos dos llamados. En uno nos decían que había una bomba en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el otro nos decían: ‘hijos de puta, les vamos a volar toda la Esma'», contó Fresneda a la agencia Télam, mientras esperaba la llegada del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y su equipo, para revisar el predio.

En ocasiones anteriores, se realizó la denuncia de la amenaza ante la comisaria 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se informó al ministerio de Seguridad. Al respecto, Fresneda destacaba que «es sumamente necesario que la justicia investigue de manera urgente ésta y las anteriores amenazas recibidas, a los fines de identificar a los responsables y llegar así hasta las últimas consecuencias debido al daño que generan dichos actos al sistema democrático como a las víctimas del terrorismo de Estado».