Otra buena opción

El programa “Viví el Malvinas” recibió a mendocinos, argentinos y extranjeros; y, año tras año, ha ido creciendo en cantidad de visitantes. Desde el Ministerio de Deportes se prestó una particular atención para potenciar este plan que en 2005 nació con el objetivo de acercar a los mendocinos a su propio escenario y poner en valor su patrimonio cultural.

Durante la presente temporada “Viví el Malvinas” alcanzó el récord de participantes. La cifra máxima en una década se concretó en 2014 con las 42.356 visitas que recibió en total. La magnitud de esta estadística puede ser representada con el estadio repleto de público en todas sus plateas y populares.

El porcentaje mayor de los más de 40.000 excursionistas, está integrado por turistas, con un 18,33%. De esos 7.762 personas que eligieron el estadio para conocer su historia, el 77% son de otras provincias del país, el 15% extranjeros y el 8% de Mendoza.

Por otra parte, a nivel provincial, este año, el programa recibió pedidos de turnos y visitas de instituciones provenientes mayoritariamente de Capital (5.733 visitantes), Guaymallén (5.213 visitantes) y Godoy Cruz (4.341 visitantes), y en menor proporción, también participaron activamente San Martín (2.273 visitantes) y Maipú (2.249 visitantes).

Las estadísticas confirman el crecimiento sostenido. En comparación con el año pasado, en 2014 las visitas aumentaron un 61% y duplicó la cantidad con respecto a 2012. Y en relación a la primera temporada en la que se desarrolló el programa, durante este año hubo casi 11 veces más de esas 3.940 personas que visitaron el estadio en 2005.

El programa

Las visitas guiadas al “Mundialista” son gratuitas y están destinadas a escuelas, institutos de enseñanza especial, uniones vecinales, fundaciones, centros de jubilados y turistas, entre otros.

El recorrido dura aproximadamente una hora y media, consta de una reseña histórica del estadio y un recorrido por todos los espacios internos que habitualmente el público no conoce en un espectáculo deportivo. Los visitantes pueden observar detalles del nuevo Museo del Estadio Malvinas Argentinas, como así también de los distintos salones, espacios, vestuarios y gimnasio cubierto, finalizando en el campo de juego.

Escuelas e instituciones también pueden optar por el recorrido de la Villa Deportiva Provincial. El objetivo de esta opción es que los mendocinos conozcan los programas gratuitos que pueden desarrollar en el predio y que disfruten de actividades de iniciación deportiva.

A través de este programa, el Gobierno de Mendoza busca, no sólo concientizar sobre el uso adecuado y el cuidado del Malvinas Argentinas, sino también dar a conocer las características y el valor que tiene el estadio como patrimonio cultural de Mendoza.