Para adolescentes con diabetes tipo 1

Un grupo multidisciplinario de profesionales ofrecen capacitación a adolescentes insulinodependientes. Los interesados en participar de las jornadas deben comunicarse con el Servicio de Endocrino Metabólico al teléfono 4490679.

El Ministerio de Salud, a cargo de Oscar Renna, comunicó que el Hospital Central, a través del Servicio de Endocrino Metabólico, implementó un programa de educación dirigido a optimizar la utilización y manejo de la insulinoterapia, ajustando su tratamiento de acuerdo al tipo de alimentación y a situaciones especiales.

La finalidad de este proyecto es adaptar, implementar y evaluar un programa de educación terapéutica para pacientes con diabetes tipo 1 (DAFNE- ajuste de dosis para alimentación normal) a la realidad de los pacientes con DM1 de la provincia de Mendoza.

Es decir, adaptar los contenidos (nutrición, dosis de insulina, actividad física) a las costumbres locales y a las características de los pacientes, optimizando el tratamiento con insulina, adecuándolo a su estilo de vida y otorgando la mayor flexibilidad posible.

Los interesados en participar de las jornadas deben comunicarse con el Servicio de Endocrino Metabólico al teléfono 4490679.

“La única manera que hay de combatir la diabetes es estar capacitados sobre la temática. El paciente tiene que conocer cómo enfrentar su enfermedad y llevar calidad de vida”, afirmó Analía Álvarez encargada del programa.

La profesional contó que “este método se ha implementado muy bien en Europa y se está trasladando en otras partes del mundo. La educación es la salida”.

Se realizará un trabajo grupal, con ocho pacientes por sesión, durante doce encuentros una vez por semana, con un equipo multidisciplinario (nutricionista, médico diabetólogo, psicólogo, enfermero educador).

La participación en el proyecto es voluntaria, gratuita e independiente del seguimiento médico que lleva el paciente.

La Diabetes mellitus

La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Las múltiples internaciones debidas a complicaciones agudas, cetoacidosis diabética (CAD) e hipoglucemias, ocasionan un impacto sobre la adherencia al tratamiento y el estado psicoemocional de los pacientes.

La variabilidad y las fluctuaciones glucémicas se relaciona directamente con la aparición de complicaciones crónicas.

Considerando la incidencia creciente de la diabetes tipo 1 (DM1) a nivel mundial, la relevancia de esta enfermedad para la salud pública es evidente. La diabetes es responsable de una reducción en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, debido tanto al tratamiento con insulina como a las complicaciones derivadas de la enfermedad, la evidencia muestra que la aparición de DM1 se ha duplicado y dichas perspectivas de crecimientos se triplican para los próximos 15 años.

La diabetes es la causa más común de ceguera en los países industrializados y la primera causa de insuficiencia renal terminal.