Para Carmona hay voluntad política

La reunión de parlamentarios del Mercosur con el Ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga, por el tren trasandino, fue excelente», así lo manifestó el presidente de la delegación argentina ante el PARLASUR  Guillermo Carmona a través de su cuenta de Twitter, una vez finalizada la reunión que tuvo lugar en Santiago de Chile. El diputado nacional por Mendoza participó ayer del encuentro junto a la senadora radical Laura Montero en representación de Argentina, legisladores de Paraguay y Venezuela.

“La reunión ha sido excelente, hemos podido percibir junto a los parlamentarios de los países del Mercosur presentes, la gran voluntad política de integración con la que Michel Bachelet y su equipo están comenzando esta gestión. Mendoza, como principal conexión logística entre Chile y los demás países de América del Sur, ocupa un lugar central en este tema”, manifestó Carmona consultado sobre el desarrollo de la reunión. «Se trataron los proyectos binacionales de infraestructura que se encuentran en desarrollo y que son indispensables para la concreción logística de la mencionada integración. Puntualmente el proyecto del tren trasandino de baja altura denominado Bioceánico Aconcagua, que unirá las localidades de Luján de Cuyo, por el lado argentino, y Los Andes, por el lado chileno, acerca del cual se destacó la importancia del plazo de 90 días estipulado para la realización de observaciones sobre el proyecto, que fue acordado por las presidentas de Chile y Argentina la semana pasada en Buenos Aires, y que ya está corriendo. También se analizó la viabilidad del Paso Las Leñas en San Rafael».
Por su parte la representante de Paraguay y presidenta de la Comisión de Infraestructura de PARLASUR, Mirta Palacios, explicó que “para que la integración plena de los países del Mercosur es fundamental avanzar en el desarrollo de los proyectos conjuntos de conectividad, como los corredores bioceánicos, donde Chile tiene una muy fuerte presencia. Ese tema forma parte de una agenda de trabajo, que hemos iniciado para encaminar esto hacía un futuro no muy lejano. Ese es un sueño largamente acariciado, que con un Gobierno y autoridades nuevas en Chile, creemos que puede viabilizarse”.
Finalmente el ministro Undurraga, manifestó respecto de la reunión: “Hemos tenido una muy buena reunión con el objetivo de avanzar en la integración, que tiene que ser política y cultural, pero también requiere que sea en infraestructura, por lo que avanzar en los proyectos de pasos fronterizos y conectividad entre los dos océanos, Pacifico y Atlántico, es tremendamente importante”. El Secretario de Estado destacó que “avanzamos en un conjunto de obras que van muy en la línea de lo que las Presidentas Bachelet y Fernández, acordaron la semana pasada en Buenos Aires, de incrementar la conectividad terrestre entre Chile y Argentina”.
La delegación de PARLASUR estuvo compuesta por el Diputado Guillermo Carmona (FPV) y la Senadora Laura Montero (UCR) por Argentina, el Diputado Alfredo Ureña por Venezuela, y por Paraguay, los Parlamentarios Mirtha Palacios, Ricardo Canesse y el Secretario de la Comisión de Infraestructura del organismo regional, Adrián Jara.