Para Dujovne: el proteccionismo de Trump tendrá un «impacto marginal» en la Argentina

Argentina está en camino de cumplir su objetivo de crecimiento de un 3,5% este año, y debería seguir inmune a la ola creciente de proteccionismo en Estados Unidos, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a Bloomberg TV.

«Estamos bastante seguros de que la economía crecerá cerca de un 3,5% en el 2017, que es la cifra que se incluyó en el presupuesto, con una inflación de un 17% y estamos en camino de alcanzar esos dos objetivos», declaró Dujovne en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El funcionario añadió que algunas medidas hacia el proteccionismo son probables bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, pero el impacto en Argentina sería «marginal», ya que sigue siendo una economía relativamente cerrada.

Dujovne también espera que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de Argentina se reduzcan aún más, citando la consolidación fiscal del país en momentos en que las reformas del Gobierno ganan impulso.

El ministro aseguró ayer que la economía argentina en «términos cualitativos» ya está creciendo y mostró confianza en que esto será reflejado por el INDEC cuando difunda en marzo el informe sobre el nivel de actividad del cuarto trimestre de 2016.

«Existen buenas probabilidades de que el cuarto trimestre (del 2016) será el primero en mostrar los signos de la recuperación», dijo el ministro durante un encuentro con periodistas en la ciudad suiza (hoy participará de la última jornada del Foro). «¿Salió Argentina de la recesión?» fue la pregunta que le hicieron a Dujovne en los últimos días casi todos los inversores, funcionarios de otros países y representantes de organismos internacionales con los que se reunió. «Les contamos que vemos síntomas alentadores después de un año difícil y que, producto de la baja de la inflación y alguna recuperación en el gasto de infraestructura y en la obra pública, en los meses de noviembre y diciembre vimos una mejora respecto de los meses anteriores que nos da un cauteloso optimismo respecto a como va evolucionando la economía argentina», contó.

«Los números que miramos en el Ministerio nos muestran que después de un octubre que no fue bueno, los números de noviembre y diciembre fueron mucho mejores y en muchas variables. Incluso en diciembre vimos variables positivas en términos interanuales- por ejemplo en cemento y en producción de autos- y la recuperación de noviembre y diciembre empieza a tener una difusión distinta», detalló. «En agosto hubo una recuperación respecto a los meses precedentes (junio y julio) pero basada en pocos sectores. En cambio, en noviembre y diciembre la difusión fue bastante generalizada», remarcó.

«Los índices coincidentes que miramos inclusive no toman en cuenta el impacto del agro, que en diciembre fue muy fuerte, y realmente vemos con optimismo», redobló la apuesta Dujovne. «Por supuesto hay que esperar los números, y así se mezclan los números de octubre que fueron débiles, con los muy buenos de noviembre y diciembre. Hay que esperar, existen buenas chances de que haya ocurrido pero no lo podemos confirmar», señaló el funcionario al dejar en claro que esa posibilidad quedará develada el próximo 21 de marzo cuando el INDEC informe los resultados del cuarto trimestre y el PBI de 2016. «Hay una cuestión cualitativa, no vemos motivos por los cuales se va a descarrilar el inicio de la recuperación mirando cada uno de los factores que impulsan el crecimiento que eso va a continuar. Pero también es una definición muy técnica como octubre fue flojo», dijo el funcionario, para luego repetir: «En términos cualitativos sí que se ha iniciado el proceso de recuperación».

El ministro advirtió que «los resultados de una economía aislada fueron dramáticos para el país» tras el paso del kirchnerismo por el poder, y aseguró que la Argentina «abraza la globalización».