Para el FMI, el dólar debería aumentar 25%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo en ese porcentaje para bajar el déficit de las cuentas externas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25% para bajar el déficit de las cuentas externas.

Según el informe del organismo, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento, “comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo” de la economía argentina.

El análisis del FMI fue elaborado en diciembre pasado, es decir si medir el impacto de la reciente suba entre principios de ese mes y los primeros de este año, de orden del 10%.

Para alcanzar el valor que quiere el FMI el billete norteamericano debería pagarse alrededor de 22 pesos, mientras que hoy al cierre del mercado se ubicaba en 19,34, es decir 2,6 pesos por debajo de la recomendación del organismo internacional.

Según el FMI, el peso argentino está un 20% sobrevalorado respecto del promedio de los últimos 20 años y dijo que después de las devaluaciones del 2015 y 2016 y la medidas toadas por el gobierno”el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió”.