Para Ingrid Betancourt, las FARC tendrían que ganar Nobel de la Paz

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante seis años (2002-2008), afirmó que los insurgentes merecían el Nobel de la Paz al igual que el presidenteJuan Manuel Santos y que, en todo caso le correspondía también a «Timochenko», el alias de Rodrigo Londoño, líder de esa guerrilla.
«Me es muy difícil decirlo, pero creo que sí», dijo Betancourt, que tiene ciudadanía francesa, al canal francés iTele. «Ellos (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC) también lo merecen», señaló.
Betancourt dijo que el Nobel de Paz para Santos, que negoció durante casi cuatro años un acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado este domingo en un plebiscito en Colombia, «no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás».
Sin embargo, la ex candidata presidencial dijo que, jurídicamente, Timochenko sigue siendo considerado un criminal y terrorista. «Y mientras los acuerdos de paz no hayan logrado su efecto pleno sería difícil darle un premio tan importante», reconoció.
Betancourt, que apoyó el proceso de paz con la guerrilla, se mostró optimista. «Con este Premio Nobel se neutraliza lo que podría llamar las fuerzas oscuras que intentaron ahorcar este proyecto», evaluó.