Para prevenir el ACV

En el marco del Día Mundial del ACV –que fue el pasado 29 de octubre- y para concientizar sobre la importancia de actuar a tiempo ante las señales de esta enfermedad, un cerebro gigante se instaló este miércoles en la Plaza del Vaticano, al lado de Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una nueva edición de la jornada que también se hizo el año pasado y que, en esta oportunidad, podrá visitarse de 9 a 19. Contará con material audiovisual y gráfico, con información clave sobre las señales de alerta del ACV y sus tratamientos.

El cerebro gigante será presentado por el director general de la Clínica La Sagrada Familia, Pedro Lylyk, junto a FENERI, la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Junto al Cerebro Gigante se exhibirá la Primera Unidad Móvil de ACV de Sudamérica, que cuenta con equipamiento tecnológico de última generación que posibilita actuar de manera inmediata, incluso antes de arribar a un centro de salud.

Cuando ocurre un ACV los minutos son claves porque, por cada uno que pasa, una persona que no recibe la atención adecuada pierde 1.9 millones de células neuronales, 14 mil millones de sinapsis – vitales intersecciones entre las neuronas – y 12 kilómetros de fibras mielinizadas a través de las cuales se generan las funciones neurológicas.

Tal como el año pasado, la jornada contará con puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial, aprendan a tomarse el pulso, como así también se brindarán charlas con especialistas y médicos con amplia trayectoria en la especialidad.