Parrilli, sobre las escuchas: «Esto es una mera maniobra electoral»

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, consideró que la denuncia de supuesto espionaje ilegal presentada ayer por dos diputadas del Pro “es una mera maniobra electoral” y sostuvo que la dependencia a su cargo no está involucrada en esos hechos.

“Les quiero dar la tranquilidad a las 200 personas que aparecen en el listado, que no sé de donde salió, que no estamos haciendo nada, ninguna intervención ilegal de sus teléfonos”, explicó Parrilli en una entrevista con los periodistas Jorge Rial y Carlos Burgueño en Radio La Red.

El funcionario cuestionó a las diputadas que presentaron la denuncia- y que según los jueces a cargo de la investigación no presentaron la documentación respaldatoria-, Patricia Bullrich y Laura Alonso. “No voy a hablar de las personas que lo denunciaron, pero sabemos que son denunciadoras seriales y poco menos dijeron que la Presidenta había apretado el gatillo en la causa Nisman”, lanzó.

Además, Parrilli indicó que, a partir de la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI que dirige, la maquinaria necesaria para las escuchas telefónicas pasó a estar controladas por la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. “Este gobierno le transfirió a la Justicia todo lo que era la estructura, los aparatos, la tecnología, para interceptar los teléfonos. Si usted quiere hacerlo, tiene que tener una estructura muy grande. Eso era lo que tuvo la SIDE por 30, 40 años. Y no lo tiene más. Si queremos hacer una interceptación telefónica, que podemos hacerla en función de los delitos que la ley dice, tenemos que ir a un juez. El juez le ordena a la Procuradora que lo haga y nosotros no escuchamos; ellos nos mandan a nosotros el resultado de la escucha cuando esta la autorización”, afirmó.

El titular de la AFI subrayó que “en ese listado no hay ningún número de teléfono ni Whatsapp”, dado que “los datos que aparecen son los que aparecen en el padrón electoral”.

“Es una lista que no sabemos quién la hizo, para qué la hizo y cómo aparece en una denuncia sobre supuesto espionaje telefónico”, remarcó.

Y agregó: “Todos los servicios de internet –Facebook, Google, Whatsapp- está en servidores de Estados Unidos. Toda esa información la tiene almacenada en trillones de datos que almacena. Les sugiero que lean el libro sobre Edward Snowden, `Sin lugar para esconderse`, que relata (la denuncia que hizo. Cuando uno mira eso, ve que no están acá sino en Estados Unidos”.

La máquina de Stiuso

«Cuando, al mes y pico de asumir, entramos a la oficina de Stiuso, nos encontramos con un aparato que sirve para interceptar antenas y hacer interceptaciones telefónicas, con una extensión de 500 metros. Eso está a 50 metros del despacho presidencial. Si estuvo conectado, pudo haber escuchado a la Presidenta porque estaba a 50 metros del despacho”, señaló Parrilli. “Y no hicimos la denuncia porque no teníamos la seguridad. En las denuncias que le formulamos a Stiuso, fue porque habíamos podido comprobar las cosas”.

Y concluyó: “Yo creo que es parte de la campaña, no nos olvidemos de que faltan tres días. Me puse a disposición del juez Casanello”.