Paula Pareto, medalla de oro en Hungría

La judoca bonaerense, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y segunda en el ranking mundial en la categoría 48 kilos, ganó este sábado su cuarta presea dorada del año, en el Grand Prix de Budapest y dialogó desde Hungría con Télam.

Además la deportista obtuvo dos de plata, en el Grand Prix de Budapest, Hungría, al superar en la final a la japonesa Juna Tonaki, por yuko.
De esta forma, la argentina obtuvo su cuarto título del año, en su último torneo antes de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del mes próximo, y el Mundial de Kazajistán, en agosto.

«Estoy muy conforme por lo importante del torneo y por como llegaba. Llegué muy cansada pero valía la pena hacerlo porque es el primero que suma el cien por cien de los puntos para el ranking mundial. Así que es una felicidad extra por el cansancio y su importancia», manifestó a Télam Pareto desde Hungría.

La ‘Peque’, de 29 años, subcampeona mundial 2014 en Chelyabinsk, Rusia, ganó el Grupo A con triunfos sobre la húngara Reka Pupp por yuko y ante la rusa Nataliya Kondratyeva por waza-ari.

Después, en semifinales, superó a la turca Dilara Lokmanhekim por ippon y en la final venció a la japonesa Tonaki, quien en la otra semifinal eliminó a la cubana Yaris Mestre Alvarez.

«El nivel del torneo fue bastante alto. Había a varias judocas que seguramente estarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y muchas que ganaron medallas en los últimos torneos», aseveró.

Pareto ocupa el segundo puesto del ranking mundial con 2.225 puntos, detrás de la mongola Urantsetseg Munkhbat, que tiene 3.378 unidades, que la derrotó en la final del World Master de Rabat, Marruecos, el 23 de mayo pasado, en su quinta presentación del año.

Para Pareto fue el cuarto título del año, después de ganar el Open Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de marzo pasado; el Open Panamericano de Buenos Aires, el 21 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y el Grand Prix de Samsun, Turquía, el 27 de marzo, al batir a la brasileña Nathalia Brigida en el combate definitorio.

‘La Peque’ ganó este año, además, las medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior, en Edmonton, Canadá, al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica 2012 y en el World Master de Rabat, Marruecos.

Pareto ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro 2007, la de oro en los de Guadalajara, México, 2011 y el diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, al finalizar en el quinto puesto.