Pekerman, ante al desafío más difícil de su carrera

José Néstor Pekerman enfrentará, el próximo viernes por los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, al seleccionado argentino, que supo dirigir entre 2004 y 2006, por segunda vez desde que está a cargo de Colombia y se podrá convertir en el primer ex técnico nacional que puede eliminarla de una competencia.

El primer enfrentamiento se produjo el 7 de junio de 2013 en Buenos Aires, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, y el resultado fue un empate sin goles entre el líder, equipo por aquel entonces conducido por Alejandro Sabella, y el escolta, bajo las órdenes de Pekerman.

Por lo tanto, de conseguir avanzar de ronda en la puesta en escena de detrás de la cordillera, Pekerman se convertirá en el primer entrenador que estuvo al frente de un conjunto nacional, y logró eliminarlo.

El único antecedente que se asemeja, aunque no se compara, fue la victoria del seleccionado chileno de Marcelo Bielsa ante el grupo de elite de Alfio Basile, en un enfrentamiento que se llevó a cabo detrás de la cordillera por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Esta derrota desencadenó en la salida del Coco, que estuvo a cargo de Argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994, y en parte del camino hacia la primera Copa del Mundo en tierras africanas. Luego de un gran escándalo lo sucedió Diego Armando Maradona.