¿Peligro de envenenamiento por agrotóxicos? Piden inhabilitar el estadio de River Plate

En el Monumental, en lugar de aplicarle al campo un fungicida y un insecticida preventivos, rociaron con un herbicida prohibido en CABA y que pone en riesgo la salud humana y de animales.

¿Qué pasó En el estadio de River? Por una confusión de bidones, en lugar de aplicarle al campo un fungicida y un insecticida preventivos, como es habitual en cada fin de año, lo rociaron con un herbicida muy poderoso.

 Patricio Eleisegui, autor del libro «Envenenados, historia del glifosato en Argentina», señaló que «lo sucedido en el Monumental es de una gravedad total».
«Este tipo de productos son los más comunes hoy en lo que es la práctica de agricultura intensiva en la Argentina, lo que vemos que se aplica en campos de soja o maíz. Son productos realmente muy peligrosos, de una toxicidad elevada», contó en Télam Radio.
«Que estos herbicidas se apliquen en un lugar cerrado, en un estadio como el Monumental con tanta gente que asiste los fines de semana, los mismos trabajadores, o la práctica de los jugadores, realmente es poner en riesgo la salud de mucha gente, tomando en cuenta que hay productos de este estilo que están prohibidos por la legislación dentro de la ciudad de Buenos Aires», denunció el especialista.
«Lo que está pasando ahora en el estadio de River es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad», sentenció.
«Estamos hablando de una sustancia peligrosa que esta ahí y que el sábado, los jugadores y la gente que vaya al partido va a quedar expuesta a eso», alertó.
Desde River no confirmaron cuál fue el producto utilizado, aunque Eleisegui dijo «quiero creer que fue glifosato, porque es el producto que tiene la menor toxicidad comprobada, aunque está vinculado al cáncer. Si se usó un producto diferente, estamos hablando de un producto mucho más peligroso, más potente y con consecuencias mucho más graves».