Peña, en Diputados: «La cultura del paro fortalece la educación privada»

En la presentación de su informe de gestión, el jefe de Gabinete cuestionó a los gremios docentes por las huelgas. «La discusión sobre las paritarias debe darse en las provincias», aseguró.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó hoy ante la Cámara de Diputados de la Nación su primer informe de gestión del año e hizo foco en el conflicto docente. «La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada», sostuvo.

A poco de comenzar su exposición, Peña cometió un insólito furcio cuando aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires había aumentado la cuota de las escuelas privadas, cuando en realidad quería decir que subió en las públicas.

Peña consideró que el «sistema educativo no solo no está garantizando igualdad de oportunidades sino reproduciendo y profundizando la desigualdad». «Queremos plantear un camino de salida», subrayó.

Además, dio por cerrada la posibilidad de que se convoque a la paritaria nacional docente al insistir que “la discusión” debe “darse en las provincias”, y anticipó que después las paritarias convocarán a los gremios para discutir “condiciones laborales” y “calidad educativa”.

Por otra parte, consideró que la controversia generada por el acuerdo judicial entre el Estado y el Correo Argentino «se va a seguir discutiendo en el plano judicial», pero advirtió que «si se hubiera resuelto en la gestión de Néstor Kirchner o Cristina Kirchner no estaríamos hablando de esto».

«Los decretos hoy publicados tienen que ver con transparentar previamente y con prevenir los conflictos de intereses, mecanismos que no existían en el Estado argentino», indicó.

Sobre la vinculación de Macri en el caso de los Panama Papers aseguró que «se va a corroborar que el Presidente no tiene ninguna implicación en el tema».

Asimismo, señaló que “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento en línea con las previsiones presupuestadas y también impulsadas por el régimen de sinceramiento fiscal”.

También hizo referencia a la situación de la industria láctea y resaltó que “estamos trabajando para corregir, además, las distorsiones generadas por una política improvisada, intervencionista y autoritaria que creía que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones”.

Admitió, además, que “para muchos la coyuntura se vuelve más pesada que para otros, pero se hace mucho más pesada cuando no sabemos si nuestros hijos van a acceder a un futuro mejor”.

Por último, reconoció que pese a que se mejoraron los indicadores en los principales aspectos económicos, “todavía falta muchísimo y no lo podemos lograr solos”.

Las principales frases de Marcos Peña durante su exposición

«Nosotros vemos la realidad, no nos escondemos en ninguna oficina».

– «Se va a terminar corroborando que el presidente Macri no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers».

– «Los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses».

– «No escondemos la conflictividad gremial y los problemas que existen en materia salarial y de formación docente».

– «Las paritarias deben hacerse con los empleadores directos que son las provincias».

– «Durante ocho años yo fui secretario general de un gobierno de la ciudad de Buenos Aires y no sólo nunca nos atendieron el teléfono sino que nos discriminaron, nos cortaron los fondos, no hicieron una obra pública. Nosotros no somos como gobernaron ustedes, somos federales de verdad, no discriminamos por señal política».

– «Hoy hay más diálogo y más vínculo que hace doce años».

– «Cuántos jefes de gabinete (del kirchnerismo) contestaban las preguntas en este recinto. Nosotros no nos escondemos, contestamos todas las preguntas. De 2003 para adelante, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner no contestaban las preguntas».

– «Nosotros dialogamos de verdad».

– «Háganse cargo de algo, no se puede con tanto cinismo, gobernaron doce años, nosotros vamos 15 meses», insistió contra el kirchnerismo.

– «Nosotros no tenemos ni trolls, ni call center, eso era prácticas que se hacían antes. Esa práctica fue hasta el 10 de diciembre de 2015. Estamos trabajando con las 24 provincias».

– Sobre la prueba Aprender dijo: «Esto lo podemos ocultar, no podemos enojar, nos podemos chicanear, cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le toca».

– «Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal».

– «Hay que ser consciente de este factor reproductor de la pobreza y la desigualdad que hoy tienen la educación».

-«No mientan más porque lo que están disfrazando es una discusión política. No es animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos aires. Que se sienten a discutir la paritaria en la provincia de Buenos Aires».

– «Nosotros no construimos los problemas estructurales que tiene la Argentina, los estamos tratando de poner sobre la mesa y resolverlos, poner sobre la mesa tiene que ver con la discusión política».

-«Vamos a terminar este mandato con más autopistas que se construyeron».

– «No se preocupen por las Malvinas, las vamos a defender».

– «No hay una orden o no orden de participación (de los ministros en las reuniones de comisiones del Congreso)», dijo el jefe de Gabinete quien agregó «dentro de la vida parlamentaria» se va a «coordinar la agenda a trabajar».

– «Vamos a seguir trabajando en unir a los argentinos porque tiene que ver con fortalecer la institucionalidad».

– «No nos escondemos y nos hacemos cargo de la coyuntura».

– «La única grieta tiene que ver con la exclusión y la marginalidad. Solucionemos eso y no verseemos más con una agenda política para buscar posicionamiento, para decir dos caras de una misma moneda, eso es marketing, construyamos la grieta en torno a la Argentina que no queremos más».

– «Este gobierno trabaja transparentando como no se ha transparentando en los últimos años.

– «No es pido perdón y me echo atrás, tiene que ver con la valentía de un presidente que dice que tenemos que ser cuidadoso, pero no cometimos de ninguna manera ninguna acción contra el Estado, ni de corrupción».