Peña: «Ya se han anunciado inversiones por más de u$s 50.000 millones hasta 2019»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en el Senado para brindar su segundo informe de gestión del año, el cual comenzó con un repaso de política exterior del país y en el que afirmó que existen compromisos de inversión por más de u$s 50.000 millones hasta 2019, principalmente de capitales extranjeros.

«Se han anunciado inversiones por más de u$s 50.000 millones para el período 2016-2019. El 61% viene de capital extranjero, de diversos países. Esto es fruto de la confianza y de un mundo que quiere venir a invertir en la Argentina», sostuvo el ministro coordinador.

Además, Peña hizo mención a la situación en Venezuela la cual calificó como «preocupante y angustiante». En ese sentido consideró que «la comunidad internacional debe alzar la voz y debe plantearle al régimen de Nicolás Maduro la necesidad de parar con la violencia en Venezuela y de restablecer el orden democrático».

Peña expresó que la solución al conflicto «debe surgir de Venezuela» con «la liberación de los presos políticos y el respeto a la independencia de los poderes».

El funcionario respondió más de mil preguntas por escrito, y ahora continúa atendiendo a las consultas de los legisladores en el recinto.

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol, comunicó que el funcionario ya envió las respuestas por escrito a las 1.128 preguntas que le hicieron llegar los senadores durante las semanas previas.

Entre los temas que abordados se encuentra la situación general del empleo, el conflicto docente, la gestión del PAMI y la ANSES, el caso Avianca, la crisis del sector lechero, la emisión de LEBACs y la discusión en torno al cine nacional, entre otros.

Previo a su exposición, por escrito, el jefe de Gabinete aseguró sobre el empleo que «no se verifica una reducción en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses«.

Respecto de la negativa del Gobierno a la apertura de una paritaria nacional docente, el funcionario nacional remarcó que deben ser la «jurisdicciones», es decir las provincias, las que deben «resolver sus negociaciones paritarias».

«En el año 2016 se acordó con los gremios de representación nacional que el salario mínimo docente se ajustaría automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Debido a ello, éste año convocaremos a los gremios a debatir las condiciones generales laborales de los docentes una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias«, aseguró.

El jefe de Gabinete también fue consultado por la situación económica y afirmó que hay «múltiples indicios de salida de la recesión», entre los cuales mencionó un «crecimiento de los patentamientos de autos» en febrero de 2017 y una «expansión de los trabajadores registrados totales» en el segundo semestre de 2016.

Sobre los aumentos en las tarifas de luz y gas, Peña indicó que «esta administración está llevando a cabo un proceso de normalización del sector energético» y que «el sinceramiento de los costos reales de la energía forma parte de este proceso, lo cual implica la reducción gradual de los subsidios que existían hasta fines de 2015».