Pérez firmó junto a Scioli, Gioja y Beder el Compromiso por la Vitivinicultura

Todas las cámaras empresarias, bodegueras y del sector de los trabajadores de la vid y el vino participaron del acto en el que Daniel Scioli comprometió medidas concretas para el sector

En la tarde de este viernes, el Gobernador de la Provincia Francisco Pérez participó junto a las principales cámaras empresarias y representativas de los trabajadores de la vitivinicultura de Mendoza y la región, en lo que fue el acto de firma del Compromiso para la Priorización y Ejecución de Medidas de Apoyo a la Vitivinicultura Argentina que llevó adelante el Gobernador de Buenos Aires y candidato a la Presidencia por el FPV, Daniel Scioli.

Pérez participó de la firma del acuerdo en calidad de Gobernador de Mendoza, al igual que pusieron su rúbrica tanto el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como el de La Rioja, Luis Beder Herrera y  que reunió en la misma mesa a viñateros, industriales y bodegueros con el sector público.

Básicamente, el compromiso firmado entre las Provincias y Daniel Scioli con los representantes del sector vitivinícola tiene que ver con retirar del mercado el excedente de los 200 millones de vinos, que generó un problema de rentabilidad este año, y mejorar las condiciones de competitividad de la industria para que esto discurra en mejores condiciones de trabajo para las familias de la actividad.

El Gobernador Francisco Pérez, al finalizar el acto explicó que “la medida más fuerte del acuerdo es sacar los excedentes de vino y sellar el compromiso de trabajar directamente entre el sector privado y la Nación”.

“Esto tiene que ver con la fortaleza de las economías regionales, con mejorar el financiamiento a las pymes, con el trabajo, y también con buscar nuevos mercados y condiciones para que los vinos finos lleguen a nuevos mercados”, dijo Pérez.

“Este acuerdo es la expresión de la voluntad política de un candidato para que los sectores relacionados: industrias, empresarios, trabajadores de viñas, sepan que van a participar de la discusión directamente con los equipos técnicos de Agricultura de la Nación”, señaló el Gobernador de Mendoza.

De hecho, la vitivinicultura es considerada la industria madre de nuestra provincia y por ello muchas de las cámaras y sectores representados fueron mendocinos.

Carlos Ianizotto, de ACOVI, dijo que “esta es una instancia en la que se avanza sobre los problemas de la vitivinicultura un poco más de lo que es un anuncio. Hoy logramos no sólo que el tema esté en agenda sino el consenso en medidas que venimos reclamando desde hace tiempo”.

“En este acta compromiso se han reafirmado cuales son las medidas concretas, y en eso el sector cooperativo se siente escuchado. Nuestra política asociativa, que es proteger al mediano y pequeño productor, tiene mucho que ver con lo dicho hoy. Las medidas van a mejorar la competitividad y pensamos que apoyará el desarrollo de nuestros productores que tanto necesitan”, expresó.

Daniel Scioli, durante la firma del acta compromiso señaló que “en el marco de la situación que atraviesa la vitivinicultura argentina que involucra a más de 18.000 productores de uvas y sus familias, con 800 establecimientos elaboradores de vino y jugo de uva y 850 empresas comercializadoras de dichos productos, los cuales en conjunto con la producción de uva generan de manera directa más de 115.000 puestos de trabajo, se hace necesaria la priorización de la misma como actividad económica, social y cultural del País, y la consecuente implementación de medidas que fortalezcan al Sector”.

Las medidas deberán lograr:

1.   Desnaturalizar 200 millones de litros de vino excedente.

2.   Mejorar las condiciones competitivas  y la rentabilidad de los productos vitivinícolas.

3.   Promover en la cadena de valor del sector, una proporcionalidad equitativa y reciprocidad, entre los integrantes de la misma.

4.   Profundizar la política vitivinícola nacional, en un ámbito de articulación público-privado, teniendo como objetivos el reimpulso del mercado argentino de vinos y demás productos vitivinícolas, el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados externos y el desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola, dando así  más y mejor empleo.

Participaron de la firma la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Asociación de Viñateros de Mendoza; Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina (COVIAR);Unión Vitivinícola Argentina (UVA); Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Valle de Tupungato; Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán; Cámara de Comercio, industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear; Cámara Empresaria de Rivadavia;  Cámara VITIVINICOLA DE SAN JUAN; Cámara DE BODEGUEROS DE SAN JUAN; Cámara DE PRODUCTORES VITICOLAS DE SAN JUAN; Cámara DE PASEROS DE SAN JUAN; CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE SAN JUAN; Cámara DE BODEGUEROS DE LA RIOJA; CÁMARA AGROINDUSTRIAL DE LA RIOJA; ASOCIACIÓN DE VINOS CASEROS ANGUINÁN; y ASOCIACIÓN CORDÓN DEL VELAZCO.