Pérez presentó el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

El Gobernador encabezó el acto junto a diferentes autoridades turísticas provinciales y nacionales ante más de 2 mil asistentes. La actividad se realiza por primera vez en Mendoza y se desarrolla en el auditorio Ángel Bustelo, donde participan expositores del país y del mundo.

Con la presencia de más de 2 mil participantes y expositores del ámbito nacional, como así también de España y Colombia, comenzó el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, encuentro del sector PyME que se realiza por primera vez en la provincia de Mendoza.

El acto inaugural se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez. Contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Turismo y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el titular de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide; y el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi.

El Gobernador en su discurso de apertura y destacó algunos logros provinciales en materia turística de los últimos años: “En nuestra Provincia, este sector genera en forma directa 42.500 puestos de trabajo, lo que representa más del 10% del total de la fuerza laboral de la economía. Entre 2012 y 2015, el desarrollo intensivo del turismo se tradujo en un ingreso de más de $33 mil millones para Mendoza. Durante esta gestión gubernamental, Mendoza recibió a más de 11 millones de turistas, quienes disfrutaron de nuestras Rutas Gastronómicas, Rutas de Aventura, y, por supuesto, fueron parte sustancial del Turismo del Vino que nos distingue y posiciona”.

Asimismo, el primer mandatario provincial señaló que “hoy, Mendoza es sede, por primera vez, de un encuentro de notable envergadura y reconocimiento regional. Este XIV Foro Internacional Ciudad, Comercio y Turismo, arriba a la provincia como corolario de una gestión que supo generar, desarrollar y acumular marcados éxitos para el sector, haciendo parte de los mismos a una inmensa cantidad de prestadores para el beneficio conjunto de los mendocinos. Esa Mendoza turística que todos deseamos está cada vez más cerca, venimos palpando sus primeros efectos. Hemos avanzado mucho para lograr este sueño, y los invitamos a ustedes a regresar para disfrutar, junto a nosotros, del sabor del éxito, dulce sabor cuando el esfuerzo ha sido compartido”.

Por su parte, Osvaldo Cornide resaltó la importancia económica del turismo, destacando que según la Organización Internacional del Turismo, la actividad representa el 9% del PBI mundial y genera 1 de cada 11 empleos. “El crecimiento que se ha logrado en Argentina a los últimos años alrededor de esas actividades ha sido muy importante. El comercio y el turismo significan hoy el 24% del Producto Bruto Interno anual, y si los tomamos como un solo rubro, serían la actividad económica más importante del país”, destacó.

El titular de CAME también se refirió al impacto social ya que “el comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en Argentina; y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras que buscan no solo su bienestar sino el de toda la sociedad. Con las cifras que se vienen dando en este 2015, se inyectarán este año unos $83 mil millones en forma directa en las economías regionales de todo el país, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Confederación”.

Momentos especiales de la inauguración

Ampliamente conocida por ser cuna de la Gesta libertadora que impulsara el General José de San Martín casi dos siglos atrás, Mendoza fue homenajeada durante la velada inaugural del Foro. Así, al rememorar lapsos de la historia provincial, el actor Martín Neglia subió al escenario y desplegó un breve cuadro alegórico de aquel suceso. Luego, se visualizó un video sobre turismo, con la provincia, sus paisajes, productos y servicios distinguidos como protagonistas; acto seguido, los presentes fueron sorprendidos por la música en vivo que propuso una murga local.

Por otro lado, los asistentes recibieron la novedad de que, tanto estudiantes como público en general podrán participar del sorteo de tablets, cortesía de CAME y del Instituto Asegurador Mercantil, teniendo como única condición estar presente al momento de dicha instancia.

Foro: temáticas, participantes y actividades

El mayor encuentro nacional del sector PyME tiene lugar en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones, bajo el lema “Competitividad y estrategias para la generación de empleo”, y desarrollará un programa que incluye temáticas como ‘diseños urbanos para el turismo’, ‘matriz productiva del turismo’, ‘programas de políticas públicas en la generación de empleo’, ‘impacto económico de grandes eventos en destinos’, ‘gestión de calidad’ y ‘tendencias del consumo’, entre otros.

El Foro tiene como objetivo fomentar la importancia de las PyMEs turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable y el efecto multiplicador que se genera a través de esta actividad en un destino, demostrando el impacto positivo en las economías regionales. Participan dirigentes de entidades PyMEs, empresarios del comercio, la industria y el turismo, productores de economías regionales, funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, profesionales y ONGs vinculadas con el desarrollo local.

Además, habrá una serie de talleres sectoriales sobre: turismo, comercio y servicios; economías regionales, industria y parques industriales; jóvenes empresarios, mujeres empresarias y Responsabilidad Social Empresaria, entre otras temas.

La jornada del viernes estará signada, inicialmente, por la conferencia “Medellín una ciudad que repensó su destino”, que será dictada por el arquitecto Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde, un reconocido urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El programa completo del Foro puede verse aquí.

Acerca de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa eligió a Mendoza para la realización del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, por su posicionamiento regional como sede de grandes reuniones, su capacidad organizativa, entornos naturales, productos y servicios turísticos afines al segmento Turismo de Reuniones.

CAME es la institución de referencia en la República Argentina para las PyMEs por su representación gremial empresaria y por la prestación de servicios en todas sus ramas: Comercio y Servicios, Industria, Parques Industriales, Economías Regionales, Turismo, Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios.

CAME representa a 1544 Federaciones, Uniones y Cámaras del comercio, la industria y la construcción, el turismo, las economías regionales y los jóvenes y mujeres empresarias de nuestro país, que agrupan a más de 520 mil empresas PyMEs que dan trabajo a más de 5.300.000 de personas.