Pérez puso en valor la lucha de ex Presos Políticos de Latinoamérica

Dirigentes de Derechos Humanos de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia Perú y Uruguay mantuvieron una audiencia con el Gobernador, y de esta forma dieron inicio al primer Foro ex Presos Políticos de Latinoamérica.

El gobernador Francisco Pérez recibió esta mañana al grupo de ex presos políticos de Latinoamérica, quienes se encuentran en la provincia para ser los protagonistas de un foro organizado por el Gobierno de Mendoza, una experiencia que es única en su tipo a nivel continental y que se enmarca en lo que será uno de los actos más emblemáticos de esta etapa democrática, cuando mañana se haga la sesión a los organismos de Derechos Humanos del edificio del ex Centro Clandestino de Detención D2.

Este foro, que se inició hoy a las 10.30 en la Legislatura, dejará sentadas las bases para conformar la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos, la que estará integrada por dirigentes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú.

En la audiencia, estos militantes de los Derechos Humanos le comentaron a Pérez sus experiencias y opiniones como integrantes de movimientos políticos, y a la vez le comentaron cómo se ha dado en cada uno de sus países los procesos de revisión sobre lo ocurrido durante los gobiernos de facto. También, cabe destacar, que en todos los casos los ex presos políticos de los diferentes países de la región celebraron y pusieron como ejemplo mundial a los avances que Argentina ha hecho en materia de Derechos Humanos y en lo referente a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad.

Por su lado, el Gobernador le agradeció a este grupo la posibilidad de compartir sus experiencias con la comunidad mendocina, subrayó la importancia de continuar por el camino de enjuiciar a los culpables de los crímenes cometidos durante la dictadura, como así mismo alentó la búsqueda de información para que se sigan restituyendo identidades, como es el reciente caso de la nieta mendocina recuperada 117. De igual modo, Pérez indicó que la entrega del edificio del ex D2 a los organismo de Derechos Humanos, ya no será una deuda del Estado mendocino.

Audiencia del Sr Gobernador con Ex Presos Politico  de Latino Am

PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE EX PRESOS POLÍTICOS

VIERNES 11 DE SETIEMBRE

Sala azul Espacio Cultural Julio Le Parc

Chile

15.30- Políticas reparatorias en Chile. Disertante: Nelson Aramburu

Aportes sobre el Plan Cóndor. Disertante: Agrupación Tejas Verdes

Argentina

16.30- Políticas reparatorias en la Región. Disertante: Nancy Ayala

17.30- Intervalo – café

Conferencias

18.00- “Orígenes y características de la Operación Cóndor”. Disertante: Patrice Mc Sherry

19.00- “Que parezca un accidente”. Disertante: Oscar Taffetani

20.00- Fin de la jornada

 

SÁBADO 12 DE SETIEMBRE

Palacio Policial

10.00- Acto de entrega de las Instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza. Palacio Policial, Belgrano y Peltier, Ciudad

Sala azul Espacio Cultural Julio Le Parc

Pueblos Originarios

15.30- Indígenas: “Historia de los Sin Voz durante el Plan Cóndor”. Disertante: Silvia Argentina Sánchez

Uruguay

16.30- “Vicisitudes de un oriental secuestrado en Argentina”. Disertante: Luis Alberto Dubra

– Derechos Humanos en Uruguay. Disertantes: CRYSOL

17.30- Intervalo – café

18.00- Video: “Vivirá la memoria en Guaymallén”. Presentación a cargo del Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallén. Rodrigo Aguilar

Perú

19.00- Perú y Derechos Humanos “Avance juicios a genocidas”. Disertante: Yehude Simón Murano

20.00- Fin de la Jornada

DOMINGO 13 DE SETIEMBRE

Sala Azul- Espacio Cultural Julio Le Parc

10.00- División de Comisiones de trabajo de acuerdo a los siguientes temas: leyes reparatorias, juicios a genocidas, políticas de Estado de los Derechos Civiles Económicos y Sociales en la región.

11.30- Conformar la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos.

12.00- Elaboración de las Conclusiones y Documento final.