Pérez recibió al Alto Representante General del Mercosur

El Gobernador recibió al Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier conocido como Dr. Rosinha. La visión de crecimiento del bloque desde lo social, económico y productivo, formó parte del diálogo

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, recibió en la mañana de este sábado al Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier, conocido como Dr. Rosinha, que llegó a Mendoza el viernes para ponerse al frente de varios encuentros donde la integración de los países que conforman el bloque ha sido la clave de sus disertaciones y el objetivo movilizador que lo ha traído hasta nuestra tierra. Rosinha es dirigente histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil y esta es su segunda visita a la Provincia, ya que de la Cumbre de Presidentes del Mercosur del 2012.

Para Pérez, quien además de actual gobernador de Mendoza es candidato a Legislador del Mercosur en las próximas elecciones, la realidad regional y los lazos que se tienden hacia los otros países ha sido, desde el inicio de su gestión, uno de los más fuertes ejes de trabajo. Sobre estos temas giró la reunión de ambos funcionarios.

Rosinha destacó el buen trato y el interés de los legisladores mendocinos en conocer y profundizar en temas que tiene  que ver con el Mercosur. “Mendoza es parte importante porque forma parte de la unión entre el Pacífico y el Atlántico, algo que desde mi trabajo intento hacer crecer. Mi idea es que el Mercosur debe ser cada vez más, un grupo de países sin fronteras, sin trabas arancelarias, y con cosas compartidas como que las Universidades de un país, si están cerca de otro, puedan recibir a esos jóvenes sin problemas y que los municipios y provincias de frontera tengan mucho más protagonismo en esa integración”, dijo el Comisionado General del Mercosur luego de culminar su reunión con Pérez.

Por su parte, el Gobernador señaló que esa importancia estratégica de la Provincia en lo que se refiere a las vías de comunicación con toda la región, es un punto de partida importante que  la ha marcado en su desarrollo. “Mendoza está llamada a ser la capital logística del Mercosur. El bloque se fortalecerá y los acuerdos bilaterales que ya se están trabajando unirán a nuestros países con los de la Unión Europea o los del Alca. No hay dudas que la integración es lo que fortalece”, señaló.

Pérez y Rosinha dialogaron acompañados por el ministro de Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla; Marina Femenía, diputada y candidata a legisladora nacional para el Parlasur; y Rubén Miranda, intendente de Las Heras.

Rosinha se declaró un convencido que la integración debe concretarse cada vez más en las pequeñas y grandes cosas, como lo que tiene que ver con  los acuerdos macroeconómicos o lo más pequeño, como que si los pueblos de frontera entre dos países comparten hospitales o centros de salud, eso pueda hacerse y que sea beneficio para ambos lados.

“Los procesos suelen ser lentos pero si uno trabaja por el consenso y para crecer en el entendimiento no sólo de los gobiernos sino de los pueblos, el Mercosur llegará a ser tan fuerte como la UE. A los europeos les llevó 50 años de diálogo llegar a conformar el bloque, los países de nuestra región lo lograron en mucho menos tiempo”, dijo Rosinha.

Por su parte, el Gobernador Francisco Pérez explicó sobre este tema que en la “Historia del Mercosur han existido tres grandes hitos: el primero la unión aduanera, en el 94, cuando se estableció un arancel único para los países miembros; el segundo en el 2012 cuando en la Cumbre de Presidentes realizada en Mendoza se incluyó la cláusula democrática lo cual ocurrió en momentos que se había suspendido a Paraguay por problemas institucionales que afectaban a la democracia; y el tercer hito va a ocurrir este año cuando la ciudadanía vote a sus parlamentarios en elecciones, como la que vamos a tener en Argentina en agosto y octubre”.