Pérez solicitó a Timerman que se dé cumplimiento al Acta de Libre Circulación con Chile

El Gobernador de Mendoza se encuentra en Buenos Aires donde presentó una carta al Canciller argentino donde se informa de los sucesos del domingo y que representa la queja formal de la Provincia ante el accionar de funcionarios de Chile

El Gobernador Francisco Pérez viajó este miércoles a Buenos Aires para presentar ante el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Héctor Timerman, la carta que representa un pedido de informes del Gobierno de Mendoza al Gobierno de Chile y la queja formal ante lo ocurrido el domingo último en la RN7 en alta montaña cuando se prohibió el paso de camiones al vecino país, lo cual originó problemas y disturbios en la localidad de Uspallata.

La carta, firmada de puño y letra por el Gobernador de Mendoza, luego de explicar todo lo ocurrido durante el 16 de agosto en medio de un fin de semana extendido y con casi 30.000 turistas en la Provincia, expresa en su último párrafo: “Téngase la presente como queja formal del Gobierno de la Provincia de Mendoza ante los hechos acaecidos. Solicito que a través de las autoridades argentinas y chilenas que correspondan se informe: 1- cómo sucedieron los hechos; 2- quiénes fueron los responsables y se tomen con ellos las medidas que las autoridades estimen pertinentes; 3- se resuelvan los problemas planteados; y 4- se dé cumplimiento al Acta de Libre Circulación antes mencionada y al Protocolo complementario”.

Pérez explica a Timerman en la misiva, que el domingo último en que se festejaba el Día del Niño y que era parte de un fin de semana largo debido a que el lunes 17 de agosto se conmemoraban los 165 años del fallecimiento del Gral. José de San Martín, miles de mendocinos y turistas intentaron llegar a los centros de ski, situación que les fue imposible hacerlo, debido a que el Paso Internacional estuvo cortado por una manifestación de choferes de camiones en Uspallata que impedían el libre tránsito y protestaban por la “medida verbal tomada por la Coordinación Chilena del Paso de habilitarlo únicamente para vehículos livianos.

“La pregunta de los choferes de por qué a los vehículos livianos se los dejaba pasar y a ellos no, tiene asidero si consideramos que los vehículos pesados como los transportes de carga, al circular rompen a su paso cualquier formación de hielo que se pueda producir en la calzada”.

En otro párrafo indica que: “Lamentablemente, de manera oficial sólo existe un twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, pero no un comunicado oficial por parte del Coordinador chileno del Paso”. Y luego de enumerar las distintas oportunidades que ésta habilitó el paso y lo cerró a través de medidas inconsultas se informa de la intervención del Juez Federal Walter Bento, quien inició una causa penal por el entorpecimiento del tránsito en la ruta nacional. Lo que dejó de manifiesto que “estas incongruencias en las comunicaciones hacen que luego se vivan escenas como las que tuvimos que presenciar el día domingo en Uspallata. Los inconvenientes se producen en Chile y repercuten en nuestro país”.

A continuación Pérez destaca “la importante y permanente participación y colaboración de este gobierno en todas las reuniones binacionales que tienen que ver con los pasos internacionales ubicados en Mendoza” y agrega “además de las inversiones que hemos realizado en el Paso sin que sea nuestra competencia realizarlo”.

Además el gobernador considera: “Estoy convencido que se debe avanzar en la integración pero cuando se observan estas incongruencias en las políticas públicas que por un lado intentan favorecer el libre tránsito de personas y bienes y por otro, permanentemente se intenta frenar estas políticas, uno termina pensando que en realidad no se quiere avanzar”. Párrafo seguido recordó el Acta que firmaron los presidentes Ricardo Lagos Escobar y Néstor Kirchner en agosto de 2003 sobre la libre circulación de personas y que fue ratificado por el Protocolo al Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación rubricado en 2009 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.

En la misiva el mandatario expresa: “Ante un problema recurrente podemos preguntarnos si queremos solucionar el problema o si el problema justifica nuestra existencia. Si la respuesta es la primera deberíamos haber avanzado hace tiempo en la definición de las políticas de control aduanera, migratoria y fitozoosanitaria y de infraestructura que tiendan a una total integración (entiéndase homologación de leyes por ejemplo con planes a mediano y largo plazo para alcanzarla). Si la respuesta es la segunda opción, pasa lo que tenemos en la actualidad organismos inexpugnables, sin posibilidad de variar un ápice en su accionar, que viven a costa del problema y que terminan dando sólo remedios paliativos para las dificultades que suceden a diario. No sólo hace falta infraestructura sino much más que eso y hasta que no nos demos cuenta todo seguirá igual”.