Pérez valoró el proyecto de ley

Francisco Pérez fue al encuentro convocado por Cristina Fernández de Kirchner en Olivos con mandatarios de provincias petroleras, Kicillof, Capitanich, Zannini, Galuccio y De Vido.

El gobernador Francisco Pérez participó esta tarde en Buenos Aires en la reunión convocada por Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos junto con el resto de los gobernadores que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

Al término de la reunión, Pérez aseguró que el encuentro «se transformó en una jornada de trabajo en la que nuestra Presidenta escuchó la realidad de cada una de las provincias, hubo intercambios de opinión, consultas y aportes».

El mandatario mendocino explicó además que «en esa línea vamos a seguir articulando entre las provincias hidrocarburíferas, la Nación e YPF. Vamos a seguir evaluando con nuestros equipos técnicos para el lunes próximo aportar ideas, y así seguir avanzando en un futuro proyecto de ley y, básicamente, incorporar los decretos 929 y 927 de promoción de ingresos de equipos a la ley de hidrocarburos que ya tiene 47 años de vigencia en Argentina».

Mientras que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, contó: «Nos hicieron llegar una propuesta con respecto al petróleo no convencional, hacia la recuperación terciaria, hacia los petróleos más pesados y arenas bituminosas. Además, quedamos para el lunes próximo acercarle ideas a la Presidenta, que permitan enriquecer este proyecto, con la visión de todas las provincias. Con todo esto queda muy en claro la iniciativa del país de llevar adelante extracciones de petróleos no convencionales y de diferentes formas».

Pérez consideró fundamental el encuentro porque «es un tema trascendental para nuestras provincias hoy, y también para el futuro inmediato del país y en los próximos 50 ó 100 años”.

En la reunión, que se realizó en la residencia presidencial de Olivos, estuvieron además el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Los gobernadores y sus equipos volverán a reunirse el lunes próximo con De Vido, Capitanich, Kicillof, Zannini y Galuccio. Todos juntos avanzarán en el borrador del proyecto.

Previamente habrá un encuentro entre los mandatarios con el fin de sumar aportes en los seis puntos que se tratarán.

Se evaluará que sea una ley de acuerdo entre las diez provincias hidrocarburíferas. Será una ley marco que se tratará en el Congreso de la Nación y después de su aprobación deberá ser ratificada por cada una de las legislaturas provinciales.