Pérez y Cornejo inauguraron el nuevo edificio del Juzgado de Familia

El Gobernador de la Provincia, junto al presidente de la Suprema Corte y el Intendente de Godoy Cruz presentaron el nuevo edificio del Poder Judicial. Está ubicado en la calle Perito Moreno de Godoy Cruz y estará destinado al funcionamiento del Quinto Juzgado de Familia

El gobernador Francisco Pérez participó de la inauguración del nuevo edificio del Poder Judicial en Godoy Cruz, en el que funcionará el Juzgado de Familia así como la Asesoría de Familia y centros interdisciplinarios. Lo hizo junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia Pedro Llorente, el gobernador electo Alfredo Cornejo, ministros de la Corte, ministros del Gabinete Provincial encabezados por el ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno, Rodolfo Lafalla, la legisladora Anabel Fernández Sagasti  y demás autoridades tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo.

Tanto el Gobernador Pérez como Llorente y el Intendente Cornejo resaltaron la importancia de que el Poder Judicial de Godoy Cruz tenga edificio propio, algo que era muy esperado y ayudará a descongestionar otros edificios judiciales.

“Todos sabemos que se ha sancionado un nuevo Código Civil que amplía derechos sobre todo en materia civil, que tiene que ver con la familia, niñez y adolescencia. Este nuevo edificio, al igual que otra inversión que inauguraremos en poco tiempo que es el nuevo Registro de la Propiedad están en el camino de mejorar sensiblemente el lugar de trabajo y recepción de demandas judiciales”, dijo Pérez.

El nuevo edificio del Poder Judicial en Godoy Cruz estará destinado a la Justicia de Familia y durante el acto de la inauguración se realizó la bendición de las instalaciones y el descubrimiento de placas. Acto seguido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente y  el gobernador Pérez, dirigieron sus palabras a los asistentes.

En la oportunidad, el Gobernador expresó:”Las cuestiones atinentes a la Justicia de Familia atraviesan a todas las realidades de nuestra sociedad e inciden en todas las personas y la comunidad, por ello su tratamiento merece un lugar muy importante en la agenda del Estado. Ante el crecimiento de actuaciones judiciales en el departamento de Godoy Cruz, se ha trabajado conjuntamente con la Suprema Corte de Mendoza a los efectos de dotar de un Juzgado de Familia más, al trasladar el Quinto Juzgado de Familia que descomprimirá el trabajo del Octavo Juzgado de Familia y garantizará así un mejor servicio en lo referido a la Administración de Justicia. Actualmente, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ha planteado diversos desafíos que nos conllevan a tomar decisiones claras y activas que nuestro gobierno ha asumido tal responsabilidad”.

“La Justicia de Familia es un eslabón fundamental en el organigrama estatal que trasciende lo estrictamente judicial y que, en consecuencia, requiere la participación, colaboración y acción fundamental del Gobierno para concretar sus fines. Es que no nos podemos olvidar que ningún derecho trasciende el umbral declarativo sin una administración de justicia eficiente, rápida y justa”, finalizó Pérez.

El Gobierno de Francisco Pérez ha venido tomando decisiones a fin de lograr la implementación del Código Civil y Comercial, así se puede mencionar el inicio del curso de Estudio y análisis del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) donde se participado activamente en la organización con la Suprema Corte de Justicia y la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores, cuyo cursado desde marzo hasta noviembre de 2015 cuenta con una cantidad de 1100 inscriptos aproximadamente.

También y desde la acción de una política transversal, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno llevó a cabo a través de la imprenta que se encuentra dentro del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer la edición de 1.300 ejemplares del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación destinados a los asistentes del curso de Capacitación.

Por otro lado, la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial conlleva la necesidad de adaptación del Código Procesal Civil, para ello se ha dado creación de la Comisión Redactora para la Reforma y Actualización del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno con la participación de muchos profesionales especializados en las materias que componen el cuerpo legal procedimental y de distintas áreas jurídicas, ya que está integrada por miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Federación Mendocina de Colegio de Abogados y procuradores, Asociación de Magistrados y del ámbito universitario, docentes de los claustros de las Facultades de Derecho.